Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL PRESIDENTE DE ENRESA PRESENTA LOS PLANES DE AMPLIACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE HORNACHUELOS

El Cabril espera cerrar sus instalaciones en la década del 2050

La nueva plataforma para residuos de media y baja actividad entrará en funcionamiento en el 2028

Eva Noguero y José Luis Navarro explican el lugar donde irá la nueva plataforma de almacenamiento de El Cabril. MANUEL MURILLO

Los planes que maneja la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para el almacén de El Cabril recogen que la instalación de la sierra de Hornachuelos pueda cesar su actividad en la década del 2050. Será siempre después de haber concluido el desmantelamiento completo de las centrales nucleares de todo el país. Estos datos fueron facilitados este jueves por el presidente de Enresa, José Luis Navarro, en un encuentro con periodistas en las instalaciones de Hornachuelos. En dicha comparecencia, Navarro y la directora de El Cabril, Eva Noguero, hicieron balance de la actividad del almacén durante el año pasado, cuando recibió 2.388,99 metros cúbicos de residuos de media, baja y muy baja actividad.

El objeto del encuentro era informar acerca de los proyectos más inmediatos que se van a llevar a cabo en el depósito de la Sierra Albarrana, que será la de poner en marcha la construcción de la denominada plataforma Sureste, que se ubicará en las proximidades de las otras ya existentes, en concreto en el Cerro de los Pavillos y que constará de 27 celdas de almacenamiento. En ellas se acogerán los residuos del desmantelamiento de las centrales nucleares de España, proceso que se espera que acabe en torno al año 2038, aunque la recogida de residuos se prolongarán unos años más. Enresa presentará antes del verano al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y al Consejo de Seguridad Nacional la documentación necesaria para la solicitud de autorización de construcción.

La nueva plataforma, recogida en el sexto Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado en el 2006, y que contempla la construcción de 27 celdas de almacenamiento de residuos de media y baja actividad. La construcción se llevará a cabo en dos fases. La primera, que se espera que esté en funcionamiento en el año 2028, acometerá la edificación de las 12 primeras celdas. Las otras 15 se levantarán con posterioridad. Las características de estas celdas son las mismas de las que tiene actualmente la instalación de la localidad meloja.

Asimismo, Navarro indicó que respecto a los residuos de baja o muy baja actividad, tras presentarse el plan de actuación para la construcción de cuatro celdas más (29, 30, 31 y 32) se quiere «avanzar con el plan de construcción de la celda 31 , para que esté en funcionamiento en el año 2026 y finalizar el plan de actuación en la 29, sobre la recogida de aguas.

Por su parte, Eva Noguero, directora de El Cabril, hizo un balance de la actividad del recinto durante el último año y la ocupación, señalando que en estos momentos, el almacén se encuentra al 81,38% de su capacidad. El año pasado, según Noguero, El Cabril recibió un total de 2.388,99 metros cúbicos de residuos, de los que 2.368 procedían de instalaciones nucleares, 12,20 de instalaciones radiactivas y 8,16 de instalaciones industriales no regladamentadas. Este material ha llegado en 275 expediciones de mercancía, de las que 231 procedían de centrales nucleares.

Además hizo la directora balance de las aportaciones económicas de Enresa a los Ayuntamientos del área de influencia de El Cabril que asciende a 2,8 millones, en aportaciones directas; 437.245 por vía de cofinanciación de iniciativas, entre las que destacó los proyectos de desarrollo turístico de Hornachuelos, al que también paga 1,2 millones en impuestos y tasas. Entre las cofinanciaciones de Enresa en otros proyectos socioeconómicos, citó la directora la futura variante de Fuente Obejuna. Además de estas aportaciones, señaló Noguero que también se abonan en concepto de impuestos de almacenamiento más 8 millones.

Defendieron tanto Navarro como Noguero la importancia que tiene para Enresa organizar visitas y actividades divulgativas en la instalación, sobre lo que indicaron que los dos años de pandemia han supuesto un parón. Sin embargo, desde que la empresa tiene la actual configuración, 1992, han pasado por el almacén meloja 123.140 visitantes.

Treinta aniversario

El encuentro con los medios de comunicación sirvió también para anunciar que con motivo del 30 aniversario de Enresa, la entidad ha organizado una serie de actividades, entre las que destaca la recuperación del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, que tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre, y un acto especial en el mes de octubre.

Compartir el artículo

stats