Diario Córdoba

Diario Córdoba

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Sierra Boyera solo garantiza agua para el norte de Córdoba hasta el mes de octubre

Emproacsa presenta a alcaldes de Los Pedroches y el Guadiato el plan de gestión de riesgo por sequía | Lamentan que las conexiones de los embalses de La Colada y Puente Nuevo no estén terminadas

Reunión celebrada en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches, en Alcaracejos.

Técnicos de la empresa pública de aguas de la Diputación de Córdoba Emproacsa se han reunido en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches, ubicada en Alcaracejos, con alcaldes de esta comarca y del Valle del Guadiato para presentar el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía elaborado por la empresa provincial y que pone de manifiesto la difícil situación a la que se enfrenta la zona norte de Córdoba por la pertinaz sequía que sufre, a pesar de la lluvia de estos días. En la reunión los alcaldes han calificado de alarmante una situación en la que el embalse de Sierra Boyera, que abastece toda la zona norte (unos 76.000 habitantes), no garantiza suministro de agua a la población más allá del mes de octubre si la meteorología no lo remedia antes.

El plan presentado recoge medidas para hacer frente a los efectos de la sequía y es fruto de la participación de todos los agentes sociales implicados. La Diputación trabaja en él desde julio del 2021 y se ha hecho para dar respuesta a este escenario de crisis que se preveía, según se puso de manifiesto a mediados del pasado mes de marzo en su presentación a los medios. Es un documento que también ha contado con la participación de la ciudadanía y de entidades públicas y empresariales y que se ha enviado a los 70 ayuntamientos que reciben el agua --68 municipios y dos entidades locales autónomas--.

Sobre la mesa en la reunión se ha puesto de manifiesto que las administraciones competentes deberían haber finalizado ya tanto las conexiones del pantano de La Colada como el pantano de Puente Nuevo con Sierra Boyera, lo que garantizaría el suministro de agua para siempre y que el norte de Córdoba no se vea de nuevo en esta situación que, lamentablemente, no es nueva y que se repite de manera cíclica cada cierto tiempo, según afirman desde la propia Mancomunidad de Los Pedroches.

Ante esta situación de emergencia, los alcaldes han acordado reunirse a la mayor brevedad posible con los máximos responsables de la Junta y del Gobierno central para solicitarles que las obras proyectadas de conexión de Puente Nuevo y La Colada con Sierra Boyera sean declaradas de emergencia a fin de que se acorten plazos.

Por otro lado, se pedirá a la población que tome conciencia de la grave situación de sequía a fin de ahorrar en el consumo de agua. El presidente de Emproacsa ya anunció en marzo que se iban a poner en marcha junto a los ayuntamientos campañas de concienciación y ahorro, trabajando con la ciudadanía en general y con los colegios con talleres. 

Compartir el artículo

stats