Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Montilla ultima el proyecto de rehabilitación de Santa Clara

El convento abrirá sus puertas al turismo y a la celebración de diferentes eventos culturales | El equipo de gobierno prevé destinar cerca de 900.000 euros de la Edusi

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas,y la abadesa del convento, María Jesús Blanco, en la firma del convenio.

La rehabilitación del convento de Santa Clara de Montilla, uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Andalucía, está más cerca. El Ayuntamiento de Montilla ultima el proyecto de actuación para que, tras haber obtenido el preceptivo visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), se puedan iniciar las actuaciones para transformar una parte del cenobio en espacio museístico.

"Ahora mismo se está redactando el proyecto, que conllevará un trámite administrativo importante, por lo que las actuaciones no comenzarán hasta el próximo año", apuntó el alcalde, Rafael Llamas, sobre un proyecto que contará con una inversión de 900.000 euros en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Imagina Montilla, financiada a través de Fondos Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Gracias a esta intervención, el convento de Santa Clara podrá abrir sus puertas al turismo y a iniciativas socioculturales gracias al "histórico convenio" suscrito hace un año entre el alcalde de la localidad y María Jesús Blanco, abadesa de la congregación de las hermanas clarisas franciscanas que habitan este monasterio edificado en el siglo XVI por mandato del primer marqués de Priego y declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional en el año 1981.

Abriría en el año 2025

El acuerdo de cesión permitirá "dar respuesta a las necesidades de conservación" que presenta este enclave, gracias a la puesta en marcha de un espacio museístico que abriría sus puertas en el año 2025, coincidiendo con el quinto centenario de su fundación a manos de María Jesús de Luna, hija del primer marqués de Priego.

El Consistorio actuará en las naves situadas junto a las calles Pozo Dulce y Benedicto XIII, anexas a la capilla del Padre de Familias, una imagen del siglo XVI que presidió el Concilio de Trento entre 1545 y 1563. "Es una intervención de cierta dificultad precisamente por esa clasificación como BIC", insistió el primer edil. 

El antiguo molino de La Andaluza engrosará el patrimonio municipal montillano

El Ayuntamiento de Montilla destinará 21.000 euros de su remanente de tesorería a la adquisición de un antiguo molino ubicado en La Andaluza. El proyecto, apoyado de forma unánime por todos los grupos municipales de la Corporación, busca recuperar como espacio municipal una de las pocas infraestructuras industriales de este tipo que se conservan dentro del casco urbano y que mantiene su estructura original.

"Se trata de un molino que conserva su estructura y sus elementos originales, por lo que permite hacernos una idea de cómo se estructuraba esta actividad industrial en el interior del municipio", explicó el cronista oficial de Montilla, José Rey, quien destacó que la importancia de este inmueble "radica precisamente en que son muy pocos los ejemplos de este tipo de industria que se conservan dentro del casco histórico".

Compartir el artículo

stats