El Ayuntamiento de Montilla destinará a lo largo del año más de 600.000 euros a la recuperación de patrimonio histórico local. Así lo destacó el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien resaltó los tres «hitos» marcados en la «agenda» de su equipo de gobierno y que pasan por la rehabilitación de las estancias del convento de Santa Clara cedidas recientemente al Consistorio, la consolidación de la histórica casa de El Parador tras una permuta de terrenos de titularidad pública y la adquisición del Palacio de los Duques de Medinaceli, el edificio civil más notable de la localidad.

Con los dos primeros proyectos ya en marcha, los esfuerzos del equipo de gobierno se concentran ahora en el Palacio de Medinaceli, cuya adquisición representaría el «último eslabón en la estrategia del equipo de gobierno para la puesta en valor de todo el conjunto histórico y patrimonial del Llano de Palacio».

«Montilla tiene que convertirse en la puerta sur de Córdoba y, para ello, es necesario poner en valor nuestro patrimonio, que forma parte de nuestra identidad, para generar nuevas iniciativas empresariales», indicó el alcalde.

En este sentido, el primer edil recordó que la adquisición del palacio ducal, junto a la recuperación de la casa de Teresa Enríquez y el desarrollo turístico del convento de Santa Clara, se completará con la recuperación del Molino del Duque, un edificio de dos plantas con fachada al Llano de Palacio que, actualmente, acoge la oficina de empleo.

«Una vez el SAE se traslade a su futura ubicación en la calle Conde de la Cortina, contaremos en esta zona histórica de la ciudad con un nuevo espacio de uso turístico vinculado al aceite de oliva y, sin duda, completará toda esta zona como el gran epicentro cultural y turístico de los próximos años», recordó Llamas, quien añadió que el Ayuntamiento ya trabaja en el diseño museístico del edificio, que cuenta con una superficie de unos 210 metros cuadrados.

En lo que respecta al Palacio de los Duques de Medinaceli, el edificio está incluido en el entorno de protección del convento de Santa Clara, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. No en vano, el cenobio fue declarado monumento histórico-artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Sin embargo, el estado de conservación del palacio es desigual. Una resolución municipal dictada en julio del año 2012 indicaba que la parte del palacio más próxima al convento de Santa Clara se encontraba en «unas condiciones de uso y conservación más que aceptables».

Por el contrario, el tercer cuerpo del edificio –situado en la parte oeste del palacio, de forma paralela a la calle Gran Capitán– presenta desde hace años un importante deterioro como consecuencia directa de la demolición de la antigua bodega existente junto al patio, que obligó incluso a desmontar la cubierta de una de las naves con el fin de extraer las tinajas de vino de su interior.

Esta situación ha generado numerosas quejas de vecinos del número 36 de la calle Gran Capitán, un bloque de viviendas anexo al palacio y sobre el que descansa parte de su estructura. Así, en 2017 alertaron de un nuevo derrumbe de un arco interior del histórico inmueble que, como recogía un informe técnico realizado por el Ayuntamiento de Montilla, podría derivar en el «derrumbe parcial» del cuerpo sobre el que se construyó el edificio de viviendas afectado.