La Junta de Andalucía defiende que la lista de espera en dependencia se ha reducido en la provincia de Córdoba un 36%. Esos son los datos ofrecidos por el delegado territorial de Igualdad, Antonio López, en respuesta a las manifestaciones realizadas el lunes por la concejala de Servicios Sociales, Pepa Ramos, en las jornadas de Salud Mental organizadas por el Ayuntamiento de Puente Genil, y para demostrar que "el sistema público de dependencia nunca ha gozado de tan buena salud en Andalucía como en los últimos años", en los que se han invertido 1.800 millones de euros.

El delegado territorial de Igualdad asegura que en Córdoba se ha pasado de tener una lista de espera de 6.620 dependientes en el 2018 a contar en la actualidad con 4.267. Paralelamente, y según indica, en esta legislatura se han incrementado en 200 el número de plazas en residencias. Esa cifra, la de 200, fue, añade López, "la misma que logró el PSOE para toda Andalucía en toda la legislatura anterior". A estos datos se unen que se han incorporado al sistema público de dependencia 5.562 personas, por lo que se ha pasado de las 22.200 que había al principio de la legislatura a las 27.800 que hay ahora.

El delegado se ha referido también a las actuaciones realizadas para modernizar el sistema de dependencia, entre ellas, la aprobación de un protocolo de emergencia para las personas que necesitan acceder al sistema de manera más rápida; un plan de choque para contratar a trabajadores que alivien la carga administrativa en los servicios sociales comunitarios y en los servicios de dependencia, que en Córdoba ha beneficiado a 30 personas; y la concesión de ayudas covid, que en Andalucía han sido de 10,4 millones de euros y en Córdoba, de más de 2 millones. A esto se suma el acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado hace dos semanas para priorizar la asignación de plazas a personas que solicitan la estancia diurna. Todo ello, señala el delegado, hace que el Observatorio de Dependencia, que depende del Gobierno central, "haya dado a Andalucía la segunda mejor nota del sistema, solo superada por Castilla y León". Por ello, el delegado concluye que "vamos por buen camino".