La concejala de los Servicios Sociales comunitarios del Ayuntamiento de Puente Genil, Pepa Ramos, actualizó este lunes cómo está la situación de la dependencia en la localidad y cifró en 781 las personas que están siendo atendidas, con distintos niveles de atención. Dio a conocer en la comparecencia de prensa que el recurso que más se demanda en los servicios sociales es la ayuda a domicilio. En concreto, son 642 personas las que se están atendiendo en Puente Genil. A lo que hay que sumarle los casos de atención urgente, vecinos sin familias o con una enfermedad sobrevenida. En estos casos, el Ayuntamiento se hace cargo de esta ayuda, con la que se atiende a 139 personas a domicilio.

La concejala hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía porque «se está dando mucho que cuando una familia recibe un grado uno de dependencia tiene derecho a la ayuda a domicilio (entre 10 y 20 horas), pero la Junta de Andalucía está dando el mínimo de horas, por lo que nos encontramos con un escenario complejo, ya que estamos reconociéndole 20 horas, y después es la Junta la que se las reduce a la mitad». La respuesta municipal es que «no se quiten las diez horas restantes y se mantiene con fondos municipales». Pepa Ramos pidió a la Junta que revise los grados uno de dependencia. También trasladó a la ciudadanía que aún están pendientes de resolución 107 expedientes, que debe valorar la Junta de Andalucía. Por lo que pidió al ente andaluz que «revise los grados uno y que las listas de espera se agilicen».

Al mismo tiempo dijo que no se están dando plazas concertadas de residencias, y denunció la «falta de consideración de la Junta de Andalucía con los centros de día que van a terminar echando el cierre como Afasur , por lo que ruego que destine los recursos para que se mantengan». Por su parte, puso en valor la apuesta del Ayuntamiento que contempla en el borrador de presupuesto «seis millones de euros para esta área con el fin de trabajar por el bienestar de los vecinos de Puente Genil».

La concejalía de Servicios Sociales organiza unas jornadas sobre salud mental, enmarcada en el Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Puente Genil, y también colabora la de Seguridad Ciudadana y Deportes, presidida por el edil José A. Gómez. Ambos las presentaron ayer en el Ayuntamiento de Puente Genil. Se celebrarán el 4 de abril en la biblioteca municipal.