La provincia de Córdoba recupera la alegría del Carnaval con numerosos cordobeses que se echaron a la calle para celebrar la vida a pesar de todo. Rute, Montilla, Fuente Palmera, Priego de Córdoba, Palma, Cabra, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Doña Mencía, El Viso, Alcaracejos, Villanueva del Duque o Aguilar son algunos de los pueblos que este fin de semana dejaron atrás la mascarilla y cogieron la máscara para decir eso de ¡esto es Carnaval!

Rute y su concurso

Ha comenzado el carnaval de Rute que se prolongará durante los próximos días. El certamen de agrupaciones carnavalescas ha tenido como protagonistas a los ruteños El tiempo entre costuras, que dedicaron un repertorio especial a Rute durante su actuación, una murga que viene de ganar el concurso de chirigotas de Cabra, han quedado segundos en Córdoba y cuartos en Málaga. Carnavaleros ruteños que se mostraron orgullosos de cantar en su pueblo y en el nuevo teatro del Cemac Pintor Pedro Roldán, un espacio para la cultura inaugurado hace una semana. A esta actuación le siguió el quinteto de Los Lilones, que ofrecieron una antología del carnaval gaditano.

La murga de Rute, durante su actuación en el nuevo teatro. CÓRDOBA

El carnaval sale a partir de ahora a la calle en Rute con el concurso de disfraces infantil y grandes pasacalles programados para el próximo miércoles con los entierros de la sardina y el próximo fin de semana, con el pasacalles temático del sábado a partir de las 4 de la tarde, dedicado a la feria. Y el Domingo de Piñata con el último pasacalles, también a partir de las 4 de la tarde.

Pozoblanco, la fiesta en el teatro y en la calle

Los aficionados al Carnaval en Pozoblanco disfrutaron este sábado de la muestra de que ha congregado a cuatro agrupaciones que este año se han subido sobre el escenario del Auditorio del Recinto Ferial en lugar del ya tradicional en el Teatro El Silo. La fiesta continúa este domingo en la calle con un carrusel de coplas en la calle Huelva a las siete de la tarde y este lunes, Día de Andalucía, habrá un concurso de coplas a partir de la una de la tarde en el Auditorio del Aurelio Teno con premios a la mejor letra a Andalucía, Los Pedroches y Pozoblanco. La fiesta continuará el próximo viernes, 4 de marzo, con un nuevo carrusel de coplas en la calle Real a partir de las nueve de la noche.

Pozoblanco celebró su Carnaval en el teatro y en la calle. Rafa Sanchez Ruiz

Numeroso público en Priego

En Priego, pese a la amenaza de lluvia, el desfile de Carnaval, en el que volvía a ponerse de manifiesto la originalidad en los disfraces de algunos grupos participantes, pudo celebrarse con normalidad a primera hora de la noche, siendo seguido en todo el recorrido por un numeroso público. Tras la llegada de la amplia comitiva a la plaza de la Constitución, se procedía a la entrega de premios, alzándose con el primero, en categoría individual Que caiga un chapetón; Volarás, Volarás, en parejas, y Colgados por las joyas, en la modalidad de grupos, otorgándose el premio especial del jurado a El gran vaquero, mientras que la Familia erizo se hacía con el premio especial a los participantes que se disfrazaron con su mascota.

Carnaval en Priego. R.COBO

Cabra, donde el Carnaval toma la calle

Con el entierro de la sardina en la Plaza Vieja, finalizaron en la tarde de hoy tras una fiesta infantil y una gran paella de convivencia, las fiestas del Carnaval de Cabra que a lo largo de todo ese fin de semana se vinieron celebrando. El pistoletazo de salida lo dio un masivo pasacalle que tuvo lugar la noche del sábado por el centro del casco urbano y que en su llegada a la mencionada plaza, no pudo finalizar con una gran fiesta debido a la lluvia.

Carnaval de Cabra. Picasa

Un ambiente de fiesta que tuvo su preámbulo en las semifinales del concurso de agrupaciones carnavalescas, que en esta edición congregaron en el Teatro El Jardinito semanas antes a 17 formaciones, 10 chirigotas y 7 comparsas, procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Carnaval de Cabra. PEPE MORENO

La final tuvo lugar en la noche del viernes 25 de febrero, donde la chirigota egabrense Guapa, guapa, guapa y bonita, bonita, bonita se alzó con cuatro de los premios, al concederle el jurado el segundo en la modalidad de chirigotas y los accésits Loli Salido. Aguja de Oro, Kico Navas. Al Minuto de Oro y el premio del público.

Carnaval de Cabra. PEPE MORENO

En la modalidad de comparsas el primero de sus premios fue para Entre remiendos de Jaén, el segundo para La rebelión del olvido de Campillos (Málaga), el tercero para La antigua usanza de Montalbán y el cuarto de los premios para Los obedientes de Peñarroya.

Cabra vive el Carnaval. PEPE MORENO

El primer premio en la modalidad de Chirigotas fue para El tiempo entre costuras de Rute; el tercero para Los que se toman la vida con filosofía de Torredonjimeno (Jaén) y el cuarto para El auténtico club de fans de Jesulín de Arjona (Jaén).

Los accésits aparte de los obtenidos por la chirigota egabrense fueron el premio Manolo Piedra al mejor tipo para la chirigota El tiempo entre costuras de Rute; el premio José María Garrido a la mejor letra a Cabra para la comparsa Entre remiendos de Jaén y el premio Juan Domingo López Olivencia al mejor punteo, a Rubén Corvillo de la comparsa Los obedientes de Peñarroya-Pueblonuevo.

Montilla vuelve a disfrutar del Carnaval

En Montilla, el pasacalles salió a las 11.30 de la mañana desde la puerta del IES Inca Garcilaso, pasando por la Avenida de la Constitución, María Auxiliadora, Avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar y Corredera, hasta desembocar en la Plaza de la Rosa, donde tuvo lugar la entrega de premios y se pudo disfrutar de la actuación de la chirigota No aguantamos más... vamos de impacientes, que en 2020 obtuvo el segundo premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.

Unas palomitas muy animadas, en el Carnaval de Montilla. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Fuente Palmera se echa a la calle

Fuente Palmera recuperó este sábado la alegría del carnaval con una intensa jornada que incluyó el pregón de los chirigoteros de Ochavillo del Río, Joselín y el niño del Pichi, la actuación de las chirigotas cordobesas Antología del Awito y Hace dos años que no me crece, la de Almodóvar del Río, Los Débiles, y el cuarteto gaditano de Mawito, Manolín Gálvez y El Molina. Tras el pasacalles, animado por una batucada y una charanga, se entregaron más de 40 premios a cargo del Ayuntamiento y empresas colaboradoras, cerrando la noche el grupo Casablanca y Tani DJ. El público fue sumándose progresivamente a lo largo de la tarde, pero hubo menos gente disfrazada que otros años, debido aún a la reticencia por la pandemia y al puente festivo.

Carnaval en Fuente Palmera EVARISTO GUZMÁN

Vuelve el esplendor a Doña Mencía

Doña Mencía acogió una velada llena de participación en la tarde de este domingo y vivió una intensa noche. Una cabalgata por las calles del centro animó a la localidad cordobesa, donde muchos decidieron disfrazarse y pasar un rato de gran diversión. La fiesta nocturna se concentró en la Pérgola donde se realizó el concurso de disfraces y baile con la música de Dj Juanjo.

La fiesta nocturna se concentró en la Pérgola donde se realizó el concurso de disfraces y baile con la música de Dj Juanjo. FRANCIS FLORES

Niños y diversión, en Palma del Río

Palma del Río ha comenzado el Carnaval con un espectáculo infantil en el Teatro Coliseo, Los Pequemúsicos con Carnaval en Musicalandia. Por otro lado, la programación de Cultura y Festejos ha mirado al espacio tradicional de la fiesta, la calle, con la charanga Ideal que ha animado el centro tradicional, desde el Paseo Alfonso XIII a la plaza Mayor de Andalucía. Mañana, la fiesta continúa con las más pequeños, al igual que el martes, con ludoteca de Carnaval, talleres y juegos, y un pasacalles infantil, respectivamente.

Carnaval, en el Paseo Alfonso XIII en Palma del Río. ELISA MANZANO

La olla del Carnaval, en Hinojosa

Hinojosa del Duque está celebrando el carnaval con diferentes concursos y actividades. Además, el domingo, después de terminar las actuaciones de las chirigotas, en la Plaza de la Catedral se pudo disfrutar de la tradicional olla de Carnaval.

La olla del Carnaval en Hinojosa del Duque. ANTONIO MANUEL CABALLERO

En El Viso hubo concurso de disfraces y la muestra de chirigotas y comparsas, en el parque municipal, mientras que en Villanueva del Duque se ha celebrado el tradicional pasacalles del Carnaval, acompañado de la charanga El Bombazo.

En El Viso hubo concurso de disfraces y la muestra de chirigotas y comparsas, en el parque municipal. ANTONIO MANUEL CABALLERO

En Alcaracejos este domingo las agrupaciones locales de carnaval han llevado la alegría con un carrusel de coplas en la residencia de mayores Antonio Mansilla y en el Centro Andaluz de Alzheimer.

Un simpático disfraz, en el Carnaval de Villanueva del Duque. ANTONIO MANUEL CABALLERO

Carnaval y diversión en Alcaracejos. ANTONIO MANUEL CABALLERO

En Aguilar, el pasacalles salió de la Plaza San José y la calle Pescaderías, y tuvo menos afluencia que en años anteriores.

Pasacalle de Carnaval en la plaza ochavada de Aguilar de la Frontera. GEMA ALBORNOZ