La banda (Córdoba), La imborrable (Sevilla) y La banda Cañete de las Torres (Córdoba) se han alzado con los primeros premios en las modalidades de chirigota, comparsa y cuarteto, respectivamente, del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba 2022. De esta forma, con una final que ha empezado a las 20.00 horas, el Gran Teatro baja el telón a la 39ª edición del concurso. El carnaval, ahora, continúa en la calle con varios eventos programados.

Después de una final vibrante, con 12 actuaciones (más una intervención especial de la única chirigota infantil), el jurado ha repartido todos los galardones y ha dado a conocer el orden de clasificación de todos los grupos. En comparsas, el primer puesto ha sido para los sevillanos y, tras ellos, Imagina (segundo lugar), Los resistentes, La comparsa majareta y La antigua usanza. En cuanto a las chirigotas, tras La banda, van El tiempo entre costuras, Cañete está de moda, Los anticuerpos y Los pirueta. En lo que se refiere a cuartetos, el segundo puesto lo ha ocupado El cuarteto fantástico.

Otros reconocimientos como la Púa de Oro o el de Letra a Córdoba, han ido a parar a la comparsas Imagina y La imborrable, respectivamente. En última instancia, los Premios Paquito Luque a la Originalidad y al Mejor Disfraz han sido para La banda e Imagina.

De esta forma, la gala final ha puesto fin a un febrero que se recordará como la vuelta a los escenarios, al Gran Teatro, después de dos años apartados de estas lides. El concurso ha llegado a su culmen con una gran afluencia de público, que desde las 20.00 ha llenado las butacas del salón. De los 26 grupos inscritos en la fase preliminar, iniciada el viernes 11 de febrero, una docena ha podido llegar al último escalón y regalar por tercera ocasión su repertorio a una afición entregada.

En el transcurso de la ceremonia, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha otorgado las Máscaras de Oro -máxima distinción de la asociación- a cinco personas para reconocer sus importantes aportaciones al carnaval y las insignias de los 30 años a dos personas. Después de las cuatro primeras actuaciones, la presentadora, Mari Ángeles Mellado (PTV), ha interrumpido las palmas para dar paso en el escenario a las tropas de La guerra de las galaxias. Así se han presentado, llegados de Capitulares, las fuerzas municipales. Encabezadas por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se han unido también Salvador Fuentes, gerente de Urbanismo, y Marián Aguilar, delegada de Cultura.

El alcalde ha agradecido a la tradición carnavalera el "buen rato" que genera en la ciudad. Y, en ese reconocimiento, han homenajeado a algunos de los nombres propios de esta fiesta. Con las insignias de los 30 años, han galardonado el incansable trabajo de Ángel Moya Zoqui y Pepe 'El Pespuntes'. Ambos se han reconocido sorprendidos de recibir esta condecoración y han expresado en un mensaje la esencia de su implicación en el carnaval, un trabajo que hacen "para que la gente disfrute". Este año, el reconocimiento ha sido doble porque el año pasado no pudo celebrarse.

Seguidamente, los representantes de la Asociación Carnavalesca de Córdoba y del Ayuntamiento han entregado las Máscaras de Oro a Gregorio Cantos -en esta caso, ha subido Pepe 'El pollito' al escenario para dárselo-, Francisco Sánchez, Salvador Roldán, Rafael Villarejo y Antonio Trenas. Después de la foto de familia, Bellido y Mellado han dado paso al resto de actuaciones. El alcalde, para acabar, se ha mostrado optimista con el futuro de la fiesta y ha animado a la gente a que disfrute del carnaval.

ORDEN DE ACTUACIÓN | FINAL (Sábado, 19/02)

  • Chirigota Cañete está de moda (Cañete de las Torres). Autor y director: Manuel Carlos Torralbo.
  • Comparsa La antigua usanza (Montalbán). Autor y director: Lucas Rodríguez.
  • Cuarteto La banda Cañete de las Torres (Córdoba). Autor: Rafael Moraga/Director: Pepón Cobos.
  • Comparsa Los resistentes (Sevilla). Autor: José Enrique García/Director: Antonio Bustos.
  • Chirigota La banda (Córdoba). Autor: Marco Antonio García/Director: Daniel Moriana.


Actuación especial de la chirigota infantil Los churumbeles marcianos.


  • Comparsa La comparsa majareta (Córdoba). Autor: Rafael Cruz/Director: Antonio Trenas.



DESCANSO


  • Chirigota Los anticuerpos (Marbella). Autor: Pablo Pinto/Director: Antonio Quiñones.
  • Comparsa Imagina (Córdoba). Autor y director: Pablo Castilla.
  • Chirigota Los pirueta (Córdoba). Autor: José Manuel González/Director: Antonio Navajas.
  • Comparsa La imborrable (Sevilla). Autor: David Campano/Director: Francisco Javier Flores.
  • Chirigota El tiempo entre costuras (Rute). Autor y director: Juan Manuel Cobos.
  • Cuarteto El cuarteto fantástico (Málaga). Autor y director: Daniel Domínguez.

Cañete está de moda

De la mano del diseñador más extravagante, ha llegado al Gran Teatro el desfile de Cañete está de moda con la colección "verano en Fongirola". Con un tipo, como puede intuirse, veraniego, la chirigota ha vuelto a subirse al escenario con su lenguaje finolis y sus costumbres de divas. Esta vez, en un primer pasodoble, han cantado a es inolvidable grupo que suma una década junto: "Ya son 10 años con estas niñas que me dan vida, ya son familia". "Con mucho ilusión y mucho trabajo las niñas siguen luchando para sacar agua de las piedras. [...] Llevando a mi cañete y a mi Córdoba por bandera", han continuado.

Un segundo pasodoble ha ido dedicado a la "fan número uno", esa "que está en el sofá: "Menos mal que no has venido, vaya pintas que tiene tu niño". "Seria muy egoísta no acordarse de los que faltan", han entonado en esa misma letra. Y han recordado que darían "estos versos", renunciarían a cualquier premio y destrozarían hasta su guitarra "por verte sonriendo en el patio de butacas".

En los cuplés han reconocido: "No me he puesto la vacuna, [...] a Alfonso, el presidente, no se lo he comunicado". Pero, según ellas, "los ricos somos inmunes, no nos ataca ningún bichito". Ellas se saben bonitas, "igual que el Fae (La banda) con una peluca rubia llevando a su niño al fútbol".  Lo que está claro es que este año les "sonríe el alma": "Me pinto los labios, me visto de gala". Porque el carnaval está de vuelta y, con este, la alegría. Un teatro bastante lleno, con mucha presencia de Cañete, se ha volcado al grito de "chirigota, chirigota" con esta primera actuación de las divas del carnaval. El próximo evento, "Corredera Urban Show".

Actuación de la chirigota 'Cañete está de moda' en la final. MALP

La vieja usanza

Del ayer ha regresado una vez más la comparsa montalbeña La vieja usanza. Pero esta vez se ha traído a una buena cantidad de vecinos de Montalbán que no han dejado de animar la actuación final de este grupo. Con sus sonidos de la armónica y el organillo, ha elevado una vez más el valor de la tradición, de otros tiempos. Es difícil escapar de las voces de estos artesanos del carnaval.

En esta ocasión, sus pasodobles los han dedicado a dos amores: Córdoba y las hijas. En el primero, "una fuente de agua clara regando la Judería", en silencio "Jesús rescatado que avanza en la noche sin prisa" y numerosas imágenes de los rincones de una ciudad única en sus voces. "Ay mi Córdoba la mora, que yo te vengo a cantar", han recitado. Y, pidiendo "que se haga eterno el silencio", han cantado a la hijas con una hermosura que ha levantado ovaciones.

En los cuplés, han incluido una letrilla a los disfraces. El del reloj es quien siempre llega tarde y el de los barquillos, el barquillero. En esa, han mirado a un palco para decir: "Y tú llevas diciendo todos los días, Mari Ángeles ("ya no se me olvida", ha asegurado más tarde la presentadora de la gala), mi vida, es el lechero, es el lechero, es el lechero". Risas en los cuplés y ovaciones en los pasodobles para completar una actuación muy aplaudida por el patio de butacas.

DSC 0006 M. Larrea

La banda Cañete de las Torres

El atraco a la sucursal del CuxaBank ha continuado esta noche, ya en la final, con estos dos ladrones, a los que el plan no les sale muy bien pero el humor sí. Porque son un desastre para delinquir. Sin embargo, al público se lo tienen ganado desde la fase preliminar. No han faltado las risas tampoco en este último capítulo, que ha arrancado con la banda sonora de El coche fantástico (tipo del otro cuarteto de la final, El cuarteto fantástico). "¿Se interpondrá Michael Knight en el plan?", se han preguntado.

A ritmo de Bella Ciao, el cuarteto La banda Cañete de las Torres ha iniciado un primer cuplé sobre esta final y la poca presencia de grupos de la capital: "De Málaga y Sevilla han llegado, ya verás cuando se enteren de que no les pagan la gasolina". El segundo, a TikTok y la gente que va por la calle "haciendo bailes". Así, ha enlazado una cosa con la otra y ha acabado con un TikTok de todo el teatro cantando el estribillo: "Me suben el agua, la luz, la gasolina; nos bajan los sueldos, nos acribillan... y me llaman ladrón a mí".

Después, con el escenario a oscuras, los ladrones han aparecido entre rejas y con luces de navidad sobre ellos (imitando la actuación de la comparsa Imagina). De últimas, han sacado un misterioso maletín. ¿Qué contiene? "Los secretos de la asociación" y las puntuaciones que, según ellos, dan como ganadores a los de Cañete. Tras pedir "elecciones", han concluido una actuación que ha levantado los aplausos del Gran Teatro al completo.

Escena de la parodia de 'La banda Cañete de las Torres'. M. Larrea

Los resistentes

Procedente de Mairena del Alcor (Sevilla), la comparsa Los resistentes, como su propio nombre indica, se mantiene en este concurso. También resiste su mensaje optimista y el apoyo de los asistentes. En un primer pasodoble han reconocido ser parte de una minoría que ha abierto su puerta a los demás. Vienen "de la España donde se vota al que miente, donde los jueces se compran", "donde el parado se calla pero el futbol lo defiende". "Soy autónomo y me jode que me asfixien todos los gobiernos, soy defensor de mi lengua y no entiendo de fronteras", han cantado estos resistentes. Y han acabado entonando: "Si eres de esta minoría, gobierne quien gobierne, bienvenido a la comparsa de la España resistente".

El segundo pasodoble ha hablado de los enamorados. Un amor que "un baile", "una cometa que vuela libre sin hilo", "la inocencia de un niño", "una duda resuelta cada vez que estoy contigo", "tenerlo todo o nada", "cantarte mis canciones" y "un verso de comparsa". Una letra que terminado con un "teniendo tus encantos puedo resistirme a todo, menos a quererte tanto". En los cuplés, presencia de Isabel Díaz Ayuso con su última polémica y del "politiquillo" de su pueblo que tiene "la cara como el cemento". "Para no doblarla tiene un gran talento", pero "en el PP le han encontrado uso".

Para acabar, la comparsa sevillana ha presentado su nueva agenda. Un librillo cuyas páginas han mostrado al público. En ella, mensajes como "eres el motor que me hace ser feliz", "si lo sueñas lo puedes hacer", "he esperado dos años para verte y me haces más fuerte". Así, en el estribillo, han cantado a "Míster Carnaval" y han entregado al público el secreto: "Vive siempre a tu manera".

Actuación de la comparsa sevillana 'Los resistentes' en la final. M. Larrea

La banda

La banda de las madres más futboleras se ha presentado en el Gran Teatro a ritmo de "a por ellos" y "carnaval, carnaval, carnaval te quiero". De nuevo tirando de trombón han levantado al público, aunque muchas veces haya parecido que era el público quien la llevaba en volandas. Olas incluso en las gradas del teatro. El increíble ambiente que ha generado la chirigota de Fae y Marco ha tenido todo lo bueno del carnaval y toda la afición de un partido de fútbol.

En esta final, las madres han sacado una letra de una madre y dos hijos. Uno nació más fuerte y el otro más pequeño. El grande "luchó a vida o muerte" y "disfrutó las mieles" del éxito. Lo bautizaron como Córdoba Club de Fútbol. Pero "el chico se hizo grande, llevando el fútbol sala para el deleite de todos los cordobeses". Y, aunque "el grande está luchando en los infiernos", ambos funden a Córdoba en "unos mismos colores; dos equipos, un mismo amor". De esta forma, la chirigota ha sacado todo el orgullo blanquiverde de todos los asistentes, que no han tardado en ponerse en pie.

En esta final, La banda y el teatro han sido uno. Un mismo carnavalero que ha disfrutado del carnaval a lo grande. Al final de la actuación, los asistentes se han unido en un mismo e incesantes aplauso. Y, al grito de "chirigota", el Gran Teatro lleno ha despedido por todo lo alto a las madres más futboleras.

Actuación de la chirigota 'La banda' en la final. M. Larrea

Actuación especial de Los churumbeles marcianos

En mitad del transcurso de la gala, ha vuelto al escenario del teatro la cantera del carnaval. La chirigota infantil Los churumbeles marcianos ha regalado una nueva actuación -ya lo hizo en la primera sesión preliminar- en este concurso. Así, ha regresado el mensaje reivindicativo a los millennials, un llamamiento para que cuiden del planeta y un clamor al cese de las guerras y la ideologías en el mundo.

En su repertorio, tampoco ha faltado ingenio para cantarle al bicho, a Cádiz y su carnaval, al sueño de "este primer viaje" o al lenguaje inclusivo. "Me están liando, ya no sé como hablar castellano", han cantado. A "los politiquillos" y contra el machismo, un mensaje: "Empezad dando ejemplo cuando a mi padre trates como a mi madre haciendo lo mismo". De esta forma, los niños marcianos, que se han hecho grandes plantándose en el escenario, se han despedido este año del carnaval. Una fecha que no olvidarán.

El público ha ovacionado ese magia y el futuro que albergan. El público ha ovacionado ese magia y el futuro que albergan. De la asociación han recibido una sorpresa, un reconocimiento entregado por el presidente, Alfonso González; Javi Flores, capitán del Córdoba CF; Cintia Bustos, delegada de Juventud; y Marián Aguilar, delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba. Además, a uno de los niños que ha faltado porque estaba enfermo le han dedicado un fuerte aplauso.

Actuación especial de la chirigota infantil 'Los churumbeles marcianos' en la final. M. Larrea

La comparsa majareta

Nueva dosis de locura en el Gran Teatro por parte de La comparsa majareta. Locura e ilusión. La comparsa cordobesa se ha plantado en esta final con su repertorio de cantos a quienes son diferentes y ven el mundo desde otro prisma. Con su reivindicación contra la homofobia y la manifestación de ultraderecha ha vuelto a levantar al público. Los asistentes no han tardado tampoco en ovacionar a la agrupación femenina por su pasodoble a la Semana Santa, a Jesús Rescatado: "No hay que ser muy creyente para saber lo que se siente cuando abres la puerta del buen convento", "ya sale el cautivo de la triste mirada", "el dolor y la pena de un pueblo que en su día a día se consuela", "sale a curar corazones".

Las majaretas han dedicado uno de los cuplés a la prueba del covid "que se hace por el sieso": "Cuando acabé la prueba, ¡qué gustazo! No me sentó a mí tan malamente. Otro, al rey emérito, al que "se la suda Hacienda, es muy cachondo y muy campechano". Más adelante, una letrilla al concurso: "Es como una comuna hippie, al principio todo es abracitos y hermandad". Pero cuando avanza, han cantado, se empieza a ver la "falsedad". Y "para esos autores que tienden a ganar", un recordatorio: "Si lo que cantan me suena siempre igual".

Con los carnavaleros históricos de nuevo en el escenario (cada vez suben más), ha vuelto la emoción al Gran Teatro. Homenaje, una vez más, a los pioneros que crearon "batallones" en los barrios de Córdoba. Las locas del carnaval se han despedido "con la sensación" de dejar su corazón aquí. En cambio, se llevan una gran ovación e incesantes aplausos de un público puesto en pie.

Actuación de 'La comparsa majareta' en la final. M. Larrea

Los anticuerpos

El batallón marbellí de Los anticuerpos ha regresado al Gran Teatro con una nueva misión, esta vez la de enamorar a Córdoba con una copla a la ciudad y su acogida. Así ha dicho: "doy la gracia a tu afición" "nos movió la ilusión", "la magia de un pasacalles cuando cruza el Puente Romano", "la cultura de una ciudad se refleja en un carnaval pariendo coplas", "mi niña mora y cristiana, decirte que te quiero". Con el público conquistado, han acabado besando, incluso, el escenario.

Al cuñado, letrilla también: "Ay, cuñado, cuando te metas en mi casa y abras la nevera, la cerveza no, la cerveza no, que engorda". Durante la actuación, cuplé también a la mujer confinada. "¡Eres un anticuerpo, mátame el bicho!", dice ella. "Las nuevas variantes se estrenan con mi mujer y para meter mi cepa me tiro más de un mes", han entonado. Los casos de estos soldados del carnaval se mueven con un "rakatakatá" que les lleva a mover caderas. En el público, las risas servidas.

En la lista de negacionistas que presentan desde la fase preliminar, han incluido a Pepe Caballero, pregonero del carnaval, y a Isabel Díaz Ayuso. Y para los carnavaleros de Córdoba han pedido un fuerte aplauso "por haber apostado por este gran concurso". Durante la actuación, estos anticuerpos también se han colgado la bufanda del Córdoba CF. Finalmente, con agradecimientos, se han despedido. Del público han recibido un gran aplauso.

Actuación de la chirigota 'Los anticuerpos' en la final. M. Larrea

Imagina

La comparsa Imagina no solo vive de ilusiones, sino que cree firmemente en convicciones. Y en la final lo ha demostrado con dos pasodobles comprometidos y apasionados. En ambos, los asistentes se han unido a esa manifestación. El primero ha tratado del silencio. Pero del "silencio adolescente que traerá unos amores que mortifican", del "silencio tras su muerte" porque "resulta indiferente". "Solo era un mariquita, solo era un mariquita", ha gritado para levantar al público en aplausos.

En el siguiente pasodoble han cantado a las manos. "Mis manos son las que reventaron en la pandemia", "las mismas que limpiaron y fregaron sin amargura toda su mierda". Y en ese cantar "la misión de un sindicato que se vende muy barato a un empresario". "Son traicionadas por compañeras", "son madres, son abuelas", "son manos de una luchadora", han continuado. Para acabar: "Mis manos no se rinden, mis manos ya no lloran". Y, con todo el teatro ya de pie, entre aplausos, la comparsa ha sacado una pancarta con un reclamo por un sueldo justo para las limpiadoras del hospital.

En la parte más cómica del espectáculo, en los cuplés, unas letrillas a la nueva pollería: "Ya no se me enfada nadie si lo mando a comerse un cipote". A la comparsa de Pablo Castilla le gusta imaginar, pero necesitará hacerlo en este concurso para saber lo que es un público entregado. Lo que se ha visto en el rojo del Gran Teatro ha sido una enorme y unánime ovación a esta actuación.

Homenaje a las limpiadoras del hospital en la actuación de la comparsa 'Imagina'. M. Larrea

Los pirueta

Pegando saltos ha llegado la chirigota Los pirueta a la final del concurso para seguir con su circo. Los trapecistas han dedicado un pasodoble al mítico Georgie Dann recordando e interpretando una buena parte de su repertorio. "Se nos ha marchado un mito, ya no serán lo mismo las canciones del verano, para recordarlo quiero dedicarle un pasodoble", han comenzado cantando. Después, ha seguido "la barbacoa, la barbacoa", un "mami que será lo que tiene el negro", "el chiringuito" y, al final, un "carnaval, carnaval, carnaval te quiero" que ha puesto a aplaudir al teatro.

En los cuplés, cante a los detractores del emérito, a esos que le llaman "monarca carca". "Le dicen que está muy viejo, que ya no es lo que era, pero allí en Abu Dabi él sigue partiéndose la cadera", han cantado moviendo las caderas. Tampoco han faltado las dudas existenciales al elegir los vaqueros. En el amor, no le va muy bien a estos trapecistas. Primero conocieron a una que lo tenía "todo más duro que yo". Luego, llegó la domadora, que "quería un tigre en la cama y decía que yo era un gato de escayola". ¿Y la trapecista? "Le gustaba columpiarse con todos".

Así que, dejando a un lado temas del amor, mejor seguir con el circo. Y eso han hecho. Cantando el Carnaval de Georgie Dan y cogidos de la cintura, en fila, se han despedido. Desde el público, un gran aplauso y algún grito de "campeones" ha puesto punto final a la actuación de esta chirigota.

Actuación de la chirigota 'Los pirueta' en la final. M. Larrea

La imborrable

La imborrable ha seguido dejando huella en los corazones de los cordobeses con un repertorio comprometido y una pasión que saca con la voz de sus poetas. En la final se han plantado para seguir embrujando al Gran Teatro la comparsa sevillana, que con dos pasodobles ha conseguido alzar a los asistentes y erizar la piel a más de uno. En el primero, como en las semifinales, la copla que les faltaba para Córdoba, los piropos poco pronunciados a la ciudad que los ha acogido en carnaval. "Al llegar al Gran Teatro, me avergoncé del vacío de mi archivo", "no había una copla en tu nombre". Entonces, cantando "tus coplas por Judería" han agradecido ese recibimiento. Tras la letra, se han quitado el sombrero por la ciudad.

El segundo pasodoble, para unos héroes que "no estudiaron medicina ni visten bata blanca", pero que "con abrazos curan el alma", ayudando a dejar atrás "su calvario" a nuestros mayores. "Vuela alto, vuela libre a su mundo imaginario", "yo te prometo que la semana que viene vengo a verte", han cantado en un emotivo homenaje a los voluntarios. El público, emocionado. 

En los cuplés, la risa ha llegado con "los batiditos, las fibras, los aceites y el chupa panzas" de la mujer. Estos poetas, que aseguran que "las revoluciones empiezan cantando" y que "las coplas son del pueblo" han seguido brindando a Córdoba todo su arte y su alma carnavalera. Y, aunque en su corazón se pregunten por qué no pueden detener el tiempo, esta comparsa "sueña carnavales cada madrugada". Porque cada uno de ellos reafirma que "el carnaval me da vida desde chiquillo". Gran ovación con la que el público ha recompensado su actuación.

Actuación de la comparsa 'La imborrable' en la final. M. Larrea

El tiempo entre costuras

Los chinos que solo quieren trabajar han vuelto a salir con sus prendas y sus letrillas al trabajo sobre el escenario del Gran Teatro. La chirigota El tiempo entre costuras ha venido, de nuevo, con un buen apoyo de su localidad, Rute. Los ruteños han animado constantemente la actuación final de la agrupación de su pueblo. En un primer pasodoble, como en la semifinal, han cantado a los derechos laborales: "Quieren obligarme a entrar en ERTE", "este gobierno pretende afiliarme a vuestra seguridad social y para colmo también quiere que trabaje hasta los 75", "no te jubiles", "no te preocupes por las pensiones", "ahora quieren regalar una renta por tocarse los cojones, ni que fuéramos borbones".

En el segundo: "Por ser papá me obligan a estar de baja y yo la verdad no lo veo justo", "son 16 semanas en teoría para ejercer la paternidad", "con lo sencillo que es pagar una niñera como hacia Juan Carlos en la Familia Real", "no necesito ni días de baja, ni conciliar, total un padre en la crianza aporta poco". Así han fijado la crítica en el problema de la conciliación. Han acabado cantando: "Con 70 quizás sea mi obligación cuando cuide de mis nietos".

En los cuplés, letrilla a las cosas raras que hacen los adolescentes y a Salud Responde. "En Andalucia sois muy graciosos poniendo nombres", han recitado. Se han referido al del servicio sanitario de la Junta, pese a saber que "te llama antes el Pablo Motos de El Hormiguero". Estos chinos, que cantan sevillanas "arreglando faldas", han devuelto ese proclamo final al vivir la vida frente al exceso de trabajo con la ironía fina que hilan. El público los ha despedido con fuertes aplausos.

Actuación de la chirigota ruteña 'El tiempo entre costuras'. M. Larrea

El cuarteto fantástico

"La historia de un carnaval que no existe, en una ciudad llena de peligros, dentro de una fundación de carnaval que opera al margen de la ley" es lo que trae a El cuarteto fantástico al escenario del Gran Teatro. "El Michael Knight del AliExpress" ha vuelto con sus bailes y sus piruetas para hacer enloquecer al público. De nuevo, juegos de palabras sobre las tablas. Knight cree en la conspiración del 5G, es decir, la de echarse cinco geles al entrar a cualquier sitio.

En un coche "con más luces que el centro en Navidad" han llegado desde Málaga -donde también participa este cuarteto- para cantar los cuplés. Uno, con dedicatoria a Capitulares: "No aguanto el protocolo de que el alcalde y sus concejales vengan solo para la foto". Y, seguidamente, otro mensaje, sin destinatario claro: "No aguanto tanta mafia que hay en los carnavales, se quedan la pasta". Para acabar, otro a La isla de las tentaciones, que está "más caliente que ese volcán que hubo allí en La Palma.

De esa forma, el cuarteto malagueño ha puesto el broche a la gran final. No sin antes cantar una rumbita que ha dicho así: "Quiero desearles un carnaval como este coche, un carnaval perfecto" y "¿cómo voy a olvidar un momento tan único, el que me ha hecho pasar este fantástico público?".

Escena de la parodia de 'El cuarteto fantástico'. M. Larrea