El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha expresado con rotundidad que Lucena "es una ciudad segura", y que la pelea acontecida la madrugada del domingo es un "hecho aislado". En este sentido, Pérez ha anunciado que tiene previsto mantener una reunión con el delegado de Seguridad, José Pedro Moreno, y con el Inspector Jefe de la Policía Local, José Pino, al objeto de valorar y analizar este tipo de situaciones. Pérez ha insistido en "la coordinación de trabajo que existe entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil es fundamental a fin de garantizar la seguridad ciudadana y en la idea de no lanzar mensajes alarmistas que no se ajustan a la realidad toda vez que los datos que se analizan en cada Junta de Seguridad revelan que la ciudad es segura y se trabaja para que la presencia policial garantice la seguridad de los ciudadanos".

Sobre el incremento de delitos que avanza el Ministerio de Interior sobre Lucena, y que reflejan un incremento de en torno al 25 por ciento en el 2021, Juan Pérez apuntaba que "estos datos deben estar descontextualizados, ya que el 2020 fue un año de pandemia y confinamiento".

Según los datos del informe del Ministerio de Interior, a lo largo del ejercicio 2021 se produjeron en Lucena un total de 1.675 infracciones penales, 322 más que en el 2020, lo que supone un incremento del 23,8 por ciento.

Una de las subidas más destacadas se produce en el caso de robos con fuerza en domicilio, que se incrementaron en un 58,1 por ciento a lo largo del pasado ejercicio, con 49 delitos de este tipo frente a los 31 registrados en el 2020. También se incrementan en un 41,7 por ciento los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que pasaron de 12 a 17. Preocupa asimismo el incremento en un 25 por ciento de los delitos contra la libertad sexual, e incluso se han registrado en el 2021 dos delitos de agresión sexual con penetración en Lucena. Los hurtos también han aumentado, con 254 delitos de este tipo frente a los 200 de un año antes. Por otro lado, han descendido los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, pasando de 2 a 1, la sustracción de vehículos, que se contabilizan 9 en 2021, frente a los 11 de 2.019, y el tráfico de drogas, que ha disminuido en un 25 por ciento, con 12 delitos de este tipo cuantificados en 2021, frente a los 16 de 2020.

Cabe destacar que la situación de inseguridad en la noche lucentina está creciendo, no en vano, hace quince días se producían en la zona de la calle Juna Valera peleas que afortunadamente no tuvieron la gravedad de las del pasado domingo en cuanto a heridos. Por otro lado, los vecinos de los pisos de la calle Juan Valera, donde se ubica la discoteca Picaso, vienen denunciando en innumerables ocasiones los altercados que se producen en sus inmediaciones, que se reproducen en el tiempo, con situaciones de difícil convivencia, por los ruidos exteriores, vertido de orines en las inmediaciones y personas bebiendo en la calle.