El Ayuntamiento de Cabra espera que para finales de la primavera o principios de verano esté finalizado el proyecto de puesta en valor del yacimiento arqueológico de la villa romana del Mitra y que este pueda ser visitado a finales de los meses de estío, tras haber concluido su protección perimetral con la instalación de un vallado que permite velar por su seguridad. Para ello, se realizó una prospección arqueológica que ha permitido el hallazgo de unos nuevos paramentos y parte del acueducto que llevaba el agua desde el cercano manantial de la Fuente de las Piedras hasta la villa romana.

Con este fin se van a restaurar todas las estructuras que conforman el núcleo central de la villa, y que la consolidación de los muros existentes y la recreación de algunos que se conservan en peor estado.

La actuación, como indicaba el alcalde, Fernando Priego, junto al delegado municipal de Patrimonio, Francisco Casas, y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, en una visita al mismo, va a permitir también la instalación en las cinco estancias que estaban cubiertas por grandes mosaicos de unas reproducciones fieles en su ubicación original. Los mosaicos oroginales, tras ser retirados en la década de los años setenta del pasado siglo XX, se pueden contemplar en el museo egabrense.

Vista del yacimiento de la villa del Mitra en Cabra. MORENO

A la inversión de 50.000 euros realizada para el vallado del yacimiento arqueológico se sumarán 93.000 euros para ese proyecto de puesta en valor, gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba cifrada en unos 60.000 euros y una aportación municipal de 33.000 euros.

Ampliación del Museo Arqueológico

Por otro lado, avanzaban que ya han dado comienzo los trabajos de ampliación del Museo Arqueológico Municipal, que tendrán como fin exponer los distintos hallazgos arqueológicos realizados en los últimos años tanto este yacimiento de la villa romana del Mitra como en los de la necrópolis neolítica de La Beleña y en el complejo palacial ibero del Cerro de la Merced.

El delegado municipal de Patrimonio, por su parte, recordó que se continúa trabajando para la apertura la próxima primavera del yacimiento ibero del Cerro de la Merced, donde, con ayudas de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba, continúan desarrollándose dos proyectos, uno para el acondicionamiento, puesta en valor y accesibilidad al mismo y otro para la consolidación del interior del recinto fortificado, sin olvidar que tras la conclusión de la consolidación de la ladera de la muralla del barrio histórico de la Villa se entra en una fase de restauración que se espera concluir en este 2022.

La villa romana del Mitra

El yacimiento arqueológico de la villa romana del Mitra, cuya datación es del siglo III, fue hallado en el año 1952 en las inmediaciones del paraje de la Fuente de las Piedras y fue formalizada la compra de su parcela por el Consistorio en enero del 2018.

En este yacimiento, declarado como Bien de Interés Cultural, se realizaron dos excavaciones, una en 1972 de la que en este 2022 se cumple su 50 aniversario y otra en la década de los años 80. En él se hallaron las esculturas del dios Mitra (Niño con liebre, una imagen del dios Dyonisos y otra de un pequeño Eros dormido), además de los mencionados grandes mosaicos pertenecientes a esta lujosa villa que se pueden contemplar en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra.