La apuesta que en los últimos años viene desarrollando el Ayuntamiento de Cabra por la puesta en valor de distintos yacimientos arqueológicos sigue dando frutos. Las distintas campañas de excavación desarrolladas en los meses de verano en la necrópolis neolítica de La Beleña y el complejo palacial íbero del Cerro de la Merced harán que en los próximos meses se proceda a la ampliación y reordenación del Museo Arqueológico Municipal ubicado en la Casa de la Cultura, antigua sede del Banco de España, para depositar y exponer los distintos hallazgos que se vienen realizando, ya que dichas dependencias museísticas se han quedado pequeñas.

Así lo ha señalado a este periódico el delegado municipal de Patrimonio, Francisco Casas, quien ha explicado que la inversión ascenderá a 32.175 euros gracias al remanente líquido de tesorería de las propias arcas municipales, permitiendo, por un lado, acometer una modificación de la sala de Prehistoria, que se destinará en su integridad a La Beleña, y, por otro, la ampliación del propio museo por una zona del patio del Cinestudio Municipal, destinando dicha área a la etapa romana de la ciudad.

La Beleña

La Beleña es una necrópolis de estructuras funerarias colectivas -excavadas en la marga caliza-, cuya datación se halla entre los años 3300 y 2850 antes de Cristo durante el Neolítico final, un periodo en el que los enterramientos se ubicaron en cuevas naturales o en construcciones megalíticas de variada tipología.

En la quinta campaña de excavación, en julio del 2019, se descubrió un ídolo-placa funerario que, según los responsables de la misma, podría contar con unos 5.300 años de antigüedad y que, según el equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (Canarias) liderado por Dolores Camalich y Dimas Martín, es comparable en importancia al que se produjo en la década de los años 50 cuando salió a la luz la escultura del dios Mithras Tauroktonos en la villa romana egabrense a la que da nombre y que actualmente se custodia en el Museo Arqueológico Provincial de la capital.

Por otro lado, y a través del plan Córdoba 15, programa de la Diputación, Casas avanzaba que se destinarán unos 81.000 euros al yacimiento arqueológico del complejo aristocrático ibérico del Cerro de la Merced.

Puesta en valor de la Merced

Así, y para avanzar en su puesta en valor, tras haberse ya realizado prácticamente el 100% de su excavación, quedan por delante tres fases, como son una primera que pasa por la restauración y consolidación del interior del recinto amurallado, que se encuentra cubierto por una gran carpa protectora necesaria antes de su futura apertura al público; una segunda fase, la restauración y consolidación de la zona externa al mencionado recinto; y una tercera, la puesta en valor con la disposición de una serie de pasarelas y caminos de acceso al recinto, para poder ser disfrutado por la ciudadanía.

Ahora, los trabajos a emprender con esos 81.000 euros pasarían por la restauración y consolidación de los muros interiores del complejo fortificado, al ser lo que más urge, según explicaba Casas, tras así haberlo señalado los arqueólogos y los técnicos.

La importancia de este complejo palaciego íbero del Cerro de la Merced, en el que desde el año 2012 viene excavando un equipo multidisciplinar bajo la dirección de Fernando Quesada, arqueólogo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y uno de los máximos exponentes de la cultura ibérica de toda Europa, pasa por ser único en sus características. Se presenta en más de 400 metros cuadrados en planta, con varias terrazas y con varios niveles arqueológicos que se remontan al siglo IV antes de Cristo, aunque también hay evidencias de una primera presencia humana en el Neolítico y la Edad del Bronce. La primera edificación corresponde a los siglos V y VI antes de Cristo, probablemente un santuario íbero. Cuenta con grandes muros que alcanzan cuatro metros de grosor, algo inusual en las murallas ibéricas y romanas.

Avances para la puesta en valor de la Villa del Mitra

El delegado municipal de Patrimonio, Francisco Casas, explicaba que se va a actuar en el yacimiento arqueológico romano de la Villa del Mitra, a través de un proyecto que permitirá la instalación de un nuevo vallado perimetral para garantizar su seguridad y para lo que ya se han hecho una serie de catas arqueológicas. Dicha intervención está a falta de evaluar la cuantía económica y para lo que el Ayuntamiento de Cabra acudirá a la convocatoria de subvenciones abierta por la Diputación para la protección y conservación de bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico-artístico a desarrollar por los ayuntamientos de la provincia con población inferior a 50.000 habitantes para el ejercicio 2021.

Se trata de un proyecto en el que también se incluye la finalización de dos zonas que aún quedan por excavar y para las que se solicitará la autorización de la consejería de Cultura, lo que permitirá la restauración y su puesta en valor.

Fue hallado en el año 1952 en las inmediaciones del paraje de la Fuente de las Piedras y su parcela fue adquirida por el consistorio en enero del 2018. Es del siglo III, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y en él se realizaron dos excavaciones en los años 70 y 80 del siglo XX. Se encontraron las esculturas del dios Mitra, Niño con liebre, una imagen del dios Dyonisos y otra de un pequeño Eros dormido, además de varios mosaicos grandes.