El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha presentado este lunes el borrador del presupuesto municipal para este año, que crece en 1.943.000 euros (un 9,18% respecto al 2021) y alcanza los 23.128.605,97 euros.

Llamas ha estado acompañado de la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, quien ha explicado que esta subida se debe al incremento de la financiación externa. Por un lado, ha detallado que esto obedece tanto las partidas que se reciben del Estado como de la Junta de Andalucía (concretamente en relación al proyecto Lista 0, el proyecto piloto que se desarrollará en Montilla para ayudas a la dependencia), y por otro, este incremento se debe "a la recuperación de los ingresos en las actividades deportivas".

El alcalde ha defendido que se trata de unos presupuestos que "siguen dando respuesta a unos servicios públicos de calidad, manteniendo la inversión en la protección social y que, como en anteriores ocasiones, pretenden conseguir un consenso con la oposición". No obstante, ha precisado que las cuentas han sido "difíciles de encajar", no solo por la necesidad de "afrontar y dar respuesta a importantes aumentos del gasto corriente, como son los suministros, sino también por tratar de conjugar todas las inversiones que se realizan o bien con recursos del Ayuntamiento o bien con subvenciones europeas". También ha añadido que es reseñable "el incremento de la participación en los ingresos del Estado (PIE), el dinero que el Gobierno de España transfiere a los ayuntamientos anualmente y que ayudará a paliar otros gastos como el incremento del 2% en el salario de los empleados públicos" para este año.

En cuanto a las inversiones previstas, la financiación para acometer las obras vendrá a través de los fondos Feder europeos y a través de las subvenciones Next Generation, "las próximas de la Unión Europea que se esperan recibir y de las cuales ya debemos tener una previsión económica", ha explicado la teniente de alcalde. 

Reforma del entorno de La Toba

Una de las inversiones más importantes previstas en el borrador del presupuesto municipal es la destinada a la reforma del entorno de La Toba. Por un lado, se van a revisar los márgenes de la avenida de Málaga, obra en la que se invertirán 895.000 euros financiados por los fondos europeos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), y por otro, se llevará a cabo el embellecimiento del entorno de dicha barriada, con la reconstrucción de un elemento emblemático como son los Arcos de Montilla, una de las entradas a la ciudad.

El alcalde ha hecho hincapié en que en esta rotonda principal "se instalará una reconstrucción de este elemento icónico montillano, que en su día delimitaba el casco urbano de Montilla ubicado en la Puerta de Aguilar" y que "al trasladarlos a esta zona simbólicamente ofrecen una idea de cuánto y cómo ha crecido la ciudad en estos últimos años".

En las instalaciones deportivas también se realizarán importantes inversiones. Por un lado, se plantea la mejora de la gradería del campo de fútbol y por otro, el arreglo de las pistas anexas deportivas con una partida de 287.000 euros que estará cofinanciada por la Junta de Andalucía (134.000 euros) y el Ayuntamiento (150.000).

Otra de las inversiones será la que se realice en las naves del complejo Envidarte para finalizar la adecuación de este recinto y convertirlo en un nuevo espacio sociocultural de usos múltiples. "Este año, a través de los fondos Feder, se continuará con la adecuación del entorno, y se emplearán 200.000 euros para la instalación de gradas, escenarios, etcétera, en cuya financiación también participará el ayuntamiento", ha señalado Ana Rodríguez.

El Museo del Gran Capitán

También se tiene prevista la ejecución del Museo del Gran Capitán, una partida que contará con una inversión de más de 500.000 euros, cofinanciados entre el ayuntamiento y los fondos Feder europeos, y que desarrollará tanto el entorno como el contenido mismo del museo, ha señalado la teniente de alcalde. También con cargo a dichos fondos se llevarán a cabo tanto la finalización de la obra del Parque Tierno Galván como las obras en el mercado de abastos.

El alcalde también ha querido destacar que se han incorporado cuatro técnicos de administración general, "trascendentales para el Ayuntamiento por toda la realización de pliegos necesarios para adjudicar obras y servicios", y que se viene trabajando en la mejora de los servicios que reciben los ciudadanos para seguir manteniendo un área de servicios sociales importante.