A las obras para reparar el hundimiento de parte del embovedado del Arroyo de la Cruz del Muelle en la Ronda Povedano de Doña Mencía le restan apenas mes y medio para finalizar. Los trabajos, de gran envergadura, han requerido de medios cualificados para realizar la reparación y que a su vez han servido para proteger las viviendas y el parque municipal que lindan con esta vía principal de comunicación en la localidad. 

La intervención, que partía con una previsión de 4 meses de ejecución y un presupuesto de 200.000 euros, dio comienzo a mediados de octubre, pero a causa de las lluvias y algunos contratiempos en la ejecución de la obra puede alargarse poco más en el tiempo de lo inicialmente previsto. 

Previo a las obras, el Ayuntamiento de Doña Mencía tuvo que acometer de urgencia el desvío de una línea de media tensión que cruzaba por el lugar afectado, cuyo coste ascendió a 47.000 euros, sufragado por la institución local. 

La obra comenzó en el pasado mes de octubre pero se ha alargado más de lo previsto

En lo que respecta a la intervención en el entubado afectado, el presupuesto total de 200.000 euros ha sido financiado por diferentes subvenciones. La Junta de Andalucía, con 120.000 euros, es la entidad que más a aportado; la Diputación, con 60.000 euros, asumiendo la redacción y dirección de las obras, y el resto aportado por el Ayuntamiento, 20.000 euros, añadidos al coste de sustitución de la red eléctrica.

"Sin esta colaboración entre administraciones es imposible acometer obras de esta envergadura"

Purificación Joyera - Delegada de Regeneración, Justicia y Administración

La delegada de Regeneración, Justicia y Administración, Purificación Joyera, ha visitado este jueves las obras y ha destacado que «sin esta colaboración entre administraciones es imposible acometer obras de esta envergadura» y «ayudar a los municipios cuando es necesario» como ante situaciones provocadas por catástrofes naturales que requieren inversiones extraordinarias que los ayuntamientos no podrían asumir con su propia financiación, ha añadido Joyera. 

Según recordó el regidor, a raíz del temporal que azotó al municipio a finales del 2019 y principios del 2020, «el colector se hundió y provocó un colapso que obligó a cerrar el tráfico». Cubero se mostró agradecido por «la colaboración de la Junta» tras recordar que al producirse el daño «obtuvimos respuesta de inmediato y asesoramiento para concurrir a las subvenciones».