Técnicos del servicio de ingeniería de la Diputación de Córdoba y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Doña Mencía analizaron ayer el hundimiento del colector del Arroyo de la Cruz del Muelle, que en los últimos días se ha pronunciado aún más, debido a las fuertes lluvias recogidas en la localidad. El alcalde, Salvador Cubero, se muestra muy preocupado por el estado de parte de la calzada y acerado junto al parque infantil, que en los últimos días se ha detectado un mayor pronunciamiento del hundimiento de la zona por donde discurre el colector del Arroyo.

El primer edil menciano destaca que el equipo de gobierno viene trabajando y teniendo reuniones con las diferentes instituciones para dar solución a este grave problema que tiene la localidad. Además, el Ayuntamiento encargó un estudio de la zona a la empresa Cemosa, que ha detectado movimiento en el interior de la bóveda. La institución menciana está a la espera de un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuyos técnicos estudiaron el lugar en los días previos al decreto del estado de alarma. Salvador también ha mantenido contacto con la Subdelegación del Gobierno y con la Junta de Andalucía para encontrar la solución.

Esta vía se encuentra cerrada al tráfico de vehículos y transeúntes desde el pasado 21 de febrero de 2020, cuando ya se habían detectado movimientos en la zona y tras un estudio e inspección de Cemosa que penetró en la canalización y pudo constatar que había movimientos subterráneos en la zona afectada.

Es una de las principales vías de comunicación de Doña Mencía, la principal zona de ocio y esparcimiento de la localidad y el lugar de paso para los centros educativos y centro sanitario. Esta bóveda ya ha registrado varios hundimientos en su recorrido, comenzaron en el año 2010 comenzaron en el año 2010cuando se hundió una buena zona en la parte superior de Ronda Povedano junto a la Caseta Municipal, años después se hundió otra zona junto a un supermercado y ahora a escasos unos 20 metros.