La representación del Prendimiento, pieza de teatro sacro que cada Miércoles Santo escenifica en Priego la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza, será inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

Así lo acordaba ayer, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado en Almería, finalizando de esta manera un expediente que se iniciaba en julio del año 2019, tras la solicitud presentada a la Consejería de Cultura por la congregación de la tarde-noche del Jueves Santo prieguense, avalada por el acuerdo unánime del Pleno del Consistorio de la localidad y apoyada por un informe de la catedrática de la Universidad de Sevilla Mª del Carmen Rodríguez

Con su inscripción en el Catálogo General se garantiza la perdurabilidad en el tiempo de esta representación, que originariamente se celebraba en la tarde del Jueves Santo momentos antes de la salida procesional de las imágenes titulares de la cofradía columnaria, y que conserva una serie de singularidades dentro de su tipología que justifican su protección.

Uno de estos elementos singulares es el guion utilizado en la representación, cuyo origen se remonta a un texto anónimo de mediados del siglo XVII, escrito en latín con acotaciones en castellano, que seguía en lo fundamental el Evangelio de San Juan. Este texto fue corregido y aumentado en el siglo XX, manteniendo los componentes como la Oración del Ángel, las coplas de la Pasión o canto del Pregonero y el Quem Quaeritis, un antiguo tropo medieval en el que se basa el auto pasionista que ha llegado a nuestros días. 

La humanización del personaje de Jesús, interpretado por un sacerdote, es otra de las notas características del Prendimiento, cuyos pesonajes (Jesús, los doce apóstoles y los sayones) utilizan una máscara o rostrillo en el momento de la representación, dándole una mayor relevancia a la interpretación gestual del texto.