Ya han dado comienzo los trabajos de sustitución de los 100 focos actuales que se encuentran instalados en el Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil por tecnología LED. Una actuación llevada a cabo por la empresa local Iluminaciones Xímenez, adjudicataria de este proyecto, por un importe de 77.000 euros y que supondrá la renovación y actualización de toda la luminaria del Pabellón.

En la actualidad, esta infraestructura deportiva cuenta con dos tipos de focos de potencias distintas y un consumo de más de 56.000 vatios. "Ahora se pasará a poco más de 14.000 vatios- indicó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puente Genil, José Antonio Gómez, quien resaltó la importancia de la implantación de la tecnología LED en el pabellón, ya que supondrá más del 70 por ciento de ahorro energético en consumo. Asimismo, Gómez indicó que "no sólo se renovarán los focos de la pista deportiva, sino también de la parte del graderío, así como todo el cableado y cuadros eléctricos para homologarlos a la nueva normativa".

El edil, que recordó que el proceso de adjudicación de este proyecto, cuantificado en 106.000 euros, tuvo lugar este pasado verano de 2021, con más de 18 empresas participantes a nivel nacional, manifestó que la oferta competitiva presentada por Ximénez, va a significar "un ahorro importante que va a quedar como remanente para este año 2022, en la partida de inversiones destinadas a instalaciones deportivas". Entre éstas, cabe descartar la puesta en marcha de otros proyectos, como la instalación de iluminación en el campo de hockey, entre otros.

Mariano Ximénez, presidente del club de Balonmano Ángel Ximénez, que estuvo esta mañana acompañando al concejal en su visita al pabellón, apuntó que los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno, y que con "esta nueva implantación puntera y top, ganaremos mucho en cuanto a la retransmisión de partidos por televisión". Asimismo, anunció que se baraja la instalación de algunas cabezas móviles de luz "para dar mayor espectáculo a los partidos"- dijo- "con la posibilidad de que éstas mismas sirvan en futuros actos que el Ayuntamiento realice en este pabellón". 

La pretensión desde Iluminaciones Ximénez es que la nueva luminaria esté a punto antes del 25 de enero, en cualquier caso, previamente a la segunda vuelta de la Liga Asobal.