El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de Servicios Sociales, ha entregado durante la pandemia un total de 3.200 ayudas a las personas más vulnerables de la localidad con el fin de aliviar la situación derivada por el covid-19. Del citado total, 2.000 ayudas se concedieron en el año 2020 y el resto, 1.200, durante el recién terminado 2021. «Detrás de cada ayuda hay un problema y, aunque no hayamos resuelto el problema, se ha aliviado», dijo el alcalde, Esteban Morales, en declaraciones a la televisión local.

Según el regidor, Puente Genil ha destinado una inversión por habitante de 176,67 euros y una inversión total de 5.289.914 euros. Este hecho ha merecido ser reconocido con la catalogación de «excelencia» entre los 37 ayuntamiento de más de 20.000 habitantes de España. Este «excelente ha mejorado la vida de muchas personas vulnerables», dijo el alcalde. Al mismo tiempo, apuntó que «me satisface la dedicación de las personas que trabajan en los Servicios Sociales».

Puente Genil ha presentado a Hacienda la liquidación del presupuesto del 2020

Puente Genil es uno de los 37 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, de un total de 369, que han presentado al Ministerio de Hacienda la liquidación del presupuesto 2020, alcanzando el nivel de «excelencia» en Servicios Sociales (más de 100 euros al año por habitante y más del 10% de su presupuesto total en esta partida), según un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. En concreto, el Ayuntamiento de Puente Genil se sitúa en la séptima posición a nivel nacional.

El informe analiza los recursos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a Servicios Sociales y Promoción Social, con datos del presupuesto liquidado del 2020. A partir de esa información, la asociación califica a los ayuntamientos en cuatro categorías: Excelente (37 ayuntamientos), Pobre (39 ayuntamientos), Sensible (20 ayuntamientos que el año de la pandemia incrementaron más de un 20% el presupuesto respecto al ejercicio anterior) e Insolidario (25 ayuntamientos con inversiones inferiores a la media de gasto nacional).