Los Pedroches guarda un rico pasado de tradición artesana. En el siglo XVI constituyeron el principal núcleo cordobés en la fabricación de paños; famosas han sido después sus labores en cantería, forja, madera o alfarería.

La naturaleza del terreno, su aislamiento geográfico y las malas comunicaciones propiciaron en otro tiempo el mantenimiento de unos usos y modelos de trabajo a mano que ha permitido conservar técnicas tradicionales llenas de sabiduría, que hoy albergan valores patrimoniales muy apreciados.

Eduardo Ruiz, en su taller de tallado de piedra, en la localidad de Hinojosa del Duque. Córdoba

En la actualidad, Los Pedroches ofrece el ejemplo perfecto de simbiosis entre la herencia tradicional y los procedimientos de la tecnología presente. El resultado son productos de un perfecto acabado conforme al gusto actual, pero con el sabor de las técnicas transmitidas de generación en generación en una cadena cultural que en Los Pedroches ha habido la fortuna de no ver nunca interrumpida.

En 2001 nace la asociación Ofiarpe con la idea de potenciar y promocionar la comercialización de la artesanía producida en Los Pedroches, así como de recuperar antiguos oficios casi desaparecidos y la formación de nuevos artesanos que les den continuidad.

La labor de Ofiarpe ha sido y sigue siendo clave para divulgar la existencia de estos oficios todavía viva de Los Pedroches, muchos de los cuales sólo encuentran ya su razón de ser en el amor al trabajo que les profesan sus practicantes y en una esperanza futura basada en el apoyo que los ciudadanos conceden a las obras elaboradas con los mimos y la dedicación del trabajo hecho a mano con unas técnicas ancestrales.

Trabajos artesanales en la zona de Los Pedroches de Córdoba. Córdoba

Zona de interés

En el año 2013, la Junta de Andalucía otorgó a la comarca de Los Pedroches el reconocimiento oficial como Zona de Interés Artesanal para reforzar el posicionamiento comercial y turístico del sector y también para identificar la singularidad del territorio en cuanto a riqueza y diversidad de oficios tradicionales existentes.

Los Pedroches es, además, la zona artesanal de la provincia con más personas con la Carta de Declaración de Maestros Artesanos. Se trata de tres destacados profesionales: Eduardo Ruiz, en Hinojosa del Duque, de talla de piedra; Manuel Ruiz de Viana, en Hinojosa del Duque, de forja y herrería; y Juan Antonio Fernández, en Pozoblanco, de talla en madera.

"Los Pedroches es la zona artesanal de la provincia con más personas con la Carta de Declaración de Maestros Artesanos, con tres destacados profesionales"

La Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches cuenta con 20 integrantes que son: Artesanía Ramírez Ruiz, marroquinería (El Viso); Talleres Metálicos Sanfer SL, cerrajería (Cardeña); José Gómez Ruiz de Viana, forja y herrería (El Viso); Artesanía del Cuero Gómez SL, elaboración de calzado (El Viso); Eduardo Ruiz Peñas, talla de piedra y mármol (Hinojosa del Duque); Pulidos y Artificiales Gil, cantería (Hinojosa del Duque); Juan Antonio Fernández García, talla en madera (Pozoblanco); Pedro Sánchez López, talla en madera (Pozoblanco); Miguel Ángel Linares López, forja y herrería (Pozoblanco); Santiago Valverde López, tornería y ebanistería (Santa Eufemia); Manuel Ramírez Ramírez, talla de piedra y mármol (Villaralto); Juan Luis López Vacas, carpintería (Villanueva de Córdoba); Manuel Ruiz de Viana Rodríguez, forja y herrería (Hinojosa del Duque); José María Fernández Calero, carpintería (Añora); Tránsito Portal Fernández, tapicería (Dos Torres); Bartolomé Blanca Orozco, guarnicionería y talabartería (Villanueva de Córdoba); María Dolores Fernández Muñoz, barnizado (Pozoblanco); Cosmética Los Pedroches, elaboración de jabón (Pozoblanco); Francisco Pozo Higuera, curtiduría (Villanueva de Córdoba y Francisco Javier López Sánchez, carpintería (Hinojosa del Duque).

En Los Pedroches, los viejos oficios siguen estando muy presentes en la actividad cotidiana de sus gentes. De esta forma todo tipo de mobiliario doméstico se sigue elaborando de acuerdo a unas prácticas ancestrales y con unos útiles traspasados de una generación a otra.

Botas para las faenas del campo, cerámica para cocinar y conservar los productos obtenidos de las matanzas caseras y, cómo no, granito para decorar y sustentar fachadas y viviendas son productos que siguen siendo creados actualmente para satisfacer unas necesidades cotidianas, pero que, al mismo tiempo, se ofrecen a cualquier visitante que puede contemplar, en muchos casos, el artesanal proceso de elaboración de los mismos. Junto a ello, se sigue trabajando el mimbre, los cuernos de venado, los bordados, la taxidermia, la confección de mantas, las aneas o la guarnicionería, entre otros oficios de siempre.

Técnicas heredadas, llenas de sabiduría y de valor

Te puede interesar:

Los artesanos de Los Pedroches obran el milagro de mantener viva la memoria económica de toda una comarca y luchan con el tesón del menestral para que la desaparición no sea el único destino que aguarde a esos oficios. Las piezas que crean son, en parte, empleadas con fines decorativos, proporcionando un sello de calidad y personalidad a hogares y establecimientos públicos gracias a sus valores ornamentales y a la originalidad de sus diseños.

El Ayuntamiento de El Viso desarrolla el proyecto del Centro Artesanal de Los Pedroches, que será la sede de Ofiarpe y acogerá una zona expositiva y un espacio con salas de formación homologadas. Junto a los 20 integrantes de la zona de interés y de los tres maestros artesanos, otros profesionales también forman parte de Ofiarpe trabajando con el cuero, forja o costura.