La Escuela de la Madera (antes Consorcio Escuela de la Madera) es un centro público de formación para empleo que desde 1993 ha estado dinamizando el sector de la madera y el mueble en Andalucía a través de la impartición de una Formación Profesional para el Empleo (FPE) de excelencia y desarrollando acciones de investigación e innovación en nuevas tecnologías en el sector.

El centro fomenta la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas. Córdoba

El centro se integró en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el 13 de noviembre de 2015 y cuatro años más tarde se formalizaba el convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Andalucía para la creación en esta escuela del centro de referencia nacional en el área de producción, carpintería y mueble de la familia profesional madera, mueble y corcho en el ámbito de la Formación Profesional.

La escuela es considerada, tanto por organismos públicos como privados, como un centro de formación referente en la innovación, el diseño y las tecnologías, especializado en impartir formación profesional para el empleo de calidad para el sector en Andalucía.

Alumnado en un centro de la Escuela de Madera. Córdoba

Dos centros

Para el desarrollo de sus funciones, la escuela dispone de dos sedes: una en la localidad de Encinas Reales, la principal, y otra en Villa del Río. En ambos casos las infraestructuras están dotadas de la última maquinaria del sector con el objetivo de aportar una formación actualizada y preparar a futuros profesionales altamente cualificados.

La escuela "ha alcanzado entre su alumnado un alto porcentaje de inserción laboral (en algunas épocas casi el 100%), apostando por la integración de las nuevas tecnologías en la formación, la incorporación de soluciones tecnológicas en los procesos de los talleres artesanales, la mejora en las cualificación en el ámbito técnico y la transferencia de conocimiento mediante la celebración o participación en jornadas, seminarios, etc. y la publicación de diferentes materiales y manuales prácticos", resalta el delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador.

Los alumnos asisten a una clase en el centro. Córdoba

Transferencia

La Junta destaca el grado de interrelación entre empresas y la Escuela de la Madera, así como la confianza y credibilidad que las empresas tienen en este centro andaluz de formación, innovación y diseño.

Es el único centro de formación que tiene reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde el año 2002 una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Además, en 2008, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio le otorgó el Premio Nacional de Artesanía, en el apartado Promociona por haber promovido desde sus comienzos proyectos a nivel europeo e internacional para poner en valor la artesanía en madera y transferir conocimientos.

Tecnología

Desde sus comienzos, este centro se ha ocupado de realizar una transferencia de conocimientos al sector artesano del mueble. "Ha fomentado y contribuido a que los talleres artesanales incorporen soluciones tecnológicas en los procesos de producción (diseño asistido por ordenador) y gestión (software de gestión, correo electrónico, internet, etcétera)", subraya Herrador, quien destaca la labor del centro en "la mejora en la cualificación en el ámbito técnico y de la gestión tanto de los profesionales que ya operan en el sector como de los que se incorporan a él".

Igualmente, la escuela aboga por la diversificación de mercados y la profesionalización de las actividades comerciales (realización de estudios de mercado, creación de marcas), la incorporación del diseño en relación tanto con la imagen corporativa y elementos de comunicación, como sobre el propio producto y, en general, la búsqueda de nuevas soluciones que tengan a la innovación como denominador común, todo ello sin que suponga una merma de la calidad o carácter artesanal de sus productos y sí un elemento básico para el incremento de la productividad y la competitividad de estas empresas.

Alumnado

A lo largo de sus más de 28 años de trayectoria profesional han pasado por sus aulas y talleres más de 2.500 alumnos en cursos de Formación Profesional para el Empleo y más de 14.600 en cursos de formación continua. Por otra parte, desde su incorporación al SAE, y tras el parón que sufrió la formación, el porcentaje de inserción laboral medio de su alumnado se sitúa en el 72%, aproximadamente.

El perfil del estudiante de la escuela es el de una persona desempleada, mayor de 16 años, que en el 50% de los casos tiene una titulación ESO, en el 25% no cuenta con ninguna titulación, el 20% tiene bachillerato o un grado superior y el 5% tiene titulación universitaria.

"A lo largo de sus más de 28 años de trayectoria han pasado por sus aulas y talleres más de 2.500 alumnos en cursos de Formación Profesional para el Empleo y más de 14.600 en cursos de formación continua"

"Cabe mencionar el autoempleo entre el alumnado que, a lo largo de toda esta trayectoria, ha creado en torno a 70 empresas, en su mayoría relacionadas con el sector, muchas de las cuales han evolucionado favorablemente con el tiempo demandando más personal entre el alumnado del centro", destaca el responsable de Empleo de la Junta en Córdoba, quien puntualiza que "las empresas del sector madera, mueble y afines más importantes de Andalucía cuentan entre su personal especializado en innovación y nuevas tecnologías con alumnado de la Escuela de Madera".

Formación profesional de un alumno en uno de los centros. Córdoba

Formación

Este centro cuenta con tres itinerarios formativos: mecanizado, tapizado y barnizado. El primero de estos itinerarios cuenta con dos acciones formativas, la de mecanizado de madera y derivados -de 520 horas- y la de mecanizado de piezas de madera y derivados con centros de control numérico (CNC), de 780 horas lectivas.

Por lo que respecta al itinerario de tapizado, cuenta con sendas acciones formativas: una de operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural (320 horas) y otra de operaciones de tapizado de muebles (480 horas). En el marco del tercer itinerario, que se estrena este curso 2021/22, se imparten las acciones formativas de aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble (con una duración de 210 horas) y de acabado de carpintería y mueble (490 horas).

En la convocatoria 2021/22 se han aprobado para esta escuela 23 acciones formativas (18 de ellas conducentes a certificados de profesionalidad) en 13 especialidades diferentes. De estas acciones, 18 se impartirán en Encinas Reales y 5 en Villa del Río, que cuenta con dos itinerarios formativos en la actualidad.

Para el desarrollo de todas estas formaciones, la Escuela de la Madera dispone de 6.113 metros cuadrados construidos, de los que 4.583 corresponden a Encinas Reales y 1.530 a Villa del Río. Además, cuenta con zonas comunes, dan cabida a un salón de actos, salón de reuniones, exposición y biblioteca, así como un aula de emprendimiento, tres laboratorios, nueve talleres y una decena de aulas.