Como ya anunció esta pasada semana el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, este domingo se están realizando pruebas PCR a los vecinos de la localidad en un autocovid habilitado junto al centro de salud para que no tengan que desplazarse hasta el hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco. Para ello, Salud ha montado un punto de atención en el exterior de las instalaciones para autocovid, por donde van pasando los vehículos y el personal de enfermería realiza las pruebas para detectar el coronavirus sin necesidad de bajarse del coche.

Según los últimos datos de la incidencia publicados por la Junta de Andalucía por municipios, correspondientes al pasado jueves, la incidencia en esta localidad de 6.700 habitantes era de 2.236 casos por 100.000 habitantes con 94 casos activos en 7 días y 150 en 14 días.

Dos enfermeras, en el punto para realizar test instalado en Hinojosa. RAFA SÁNCHEZ

Matías González señaló en rueda de prensa hace unos días que, al ser un único día en el que se iban a realizar las pruebas en Hinojosa del Duque, "es una medida insuficiente", por lo que ha solicitado a la Junta "que se realicen en el municipio test masivos y un cribado general", aunque, de momento, no se ha podido lograr "por déficit de personal sanitario, según nos cuentan" desde la Junta, para añadir que "lo seguiremos intentando".

El alcalde también ha felicitado “al director del centro de salud y a todo el personal sanitario por su esfuerzo y dedicación” y ha recordado “la disponibilidad total y absoluta del Ayuntamiento para colaborar”, explicando que “hemos puesto una carpa para que las lluvias no afecten y el trabajo de los sanitarios pueda seguir desarrollándose con normalidad". El Consistorio anunció el pasado martes el cierre de las instalaciones municipales como medida de precaución, decisión que se revisará mañana lunes.