La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Palma del Río ha tramitado 450 expedientes de reclamaciones en lo que va del 2021. Encabezan el ranking telefonía, banca y suministros del hogar, en concreto el sector eléctrico. También aparecen compras por internet, seguros, servicios de siniestros e incidencias en productos electrónicos, cancelaciones de vuelos y aparece, en las últimas semanas, el sector del automóvil.

El informe de la OMIC detalla que 86 reclamaciones obedecen a las telecomunicaciones (18%), se apunta que un año más es el sector más demandado. El técnico de la OMIC, Antonio Regal, resalta la desprotección de los usuarios de telefonía, aunque señala que en este último año el porcentaje es inferior. Las principales controversias se suscitan por el incumplimiento de las condiciones pactadas mediante contratación de voz, penalizaciones por compromiso de permanencia o la facturación de servicios no contratados. Regal indica que un número muy elevado de prestadores de servicios de telecomunicaciones están adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, que genera un plus de confianza en los usuarios.

La banca, con 78 reclamaciones que suponen un 17% de los expedientes, ocupa el segundo lugar más reclamado por los palmeños. Las principales causas son comisiones, cargos indebidos, suplantación de identidad para compras con tarjeta, procedimientos para dar de baja a una cuenta, devolución de recibos o reclamaciones para la devolución por los gastos hipotecarios.

Las empresas de suministro eléctrico concentran 57 de las reclamaciones puestas en Palma del Río este año

El ranking continúa con los suministros del hogar, fundamentalmente el sector eléctrico. Este apartado suma 57 reclamaciones, un 12% del total. La gran mayoría de las demandas obedecen a falta de emisión de facturas durante meses, toma de lecturas estimadas y cambio de comercializadora sin recibir información previa.

El incremento de las compras por internet contrasta con las escasas reclamaciones, pues se han tramitado solo 37 demandas (8%), por retrasos en la entrega de los pedidos y demora en el reembolso de las devoluciones.

Otras reclamaciones se encuentran en las compañías de seguros (30 casos), por desacuerdos en siniestros e incidencias; en el sector de productos electrónicos y electrodomésticos son por discrepancias en reparaciones y garantías y, por último, reclamaciones en vuelos (20 casos), por cancelaciones y retrasos.

Llama la atención en esta oficina que en las últimas semanas se registran reclamaciones al sector del automóvil. Su técnico detalla que se debe a una resolución adoptada por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia en la que se declara acreditada una infracción muy grave de defensa de la competencia, por la adopción e implementación de acuerdos de fijación de precios. La OMIC destaca como uno de los servicios públicos más demandados, al atender 2.500 consultas.