EL grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lucena ha presentado una batería de enmiendas al Gobierno municipal como propuestas a incluir en el Presupuestos de 2022. Así, en materia de políticas organizativas IU propone la disolución de Suvilusa como instrumento de política de vivienda pública local y su integración en Servicios Sociales, además de la equiparación salarial de los empleados de la empresa con el resto de empleados públicos. La redacción y aprobación de un plan de vivienda social que incluya y prevea una partida presupuestaria de 600.000 euros, 450.000 de ellos imputables al ejercicio 2022 y 150.000 euros imputables al ejercicio 2023 para la adquisición y arrendamiento en su caso, de vivienda social. Todo ello acorde con el Plan que el Pleno apruebe en su día.

Entre las enmiendas, se propone un nuevo organigrama del servicio de Informática, que se incluya en dos negociados, un negociado de informática y sistemas de información y un segundo negociado de I+D+I de desarrollo multimedia y comunicación.

Proponen también la creación de una unidad negociado de Disciplina Urbanística, a cuyos efectos el alcalde se comprometa a dictar las instrucciones precisas para la dotación en dicha unidad de una plaza de inspector urbanístico y una unidad de Policía Urbanística.

Izquierda Unida propone la creación de un órgano de gestión interna de los servicios tributarios y de Urbanismo

Por otro lado, Izquierda Unida propone la creación de un órgano de gestión interna y coordinación de la acción de los Servicios de Tributos y Urbanismo, de un servicio público gratuito de asistencia telemática a los vecinos, un servicio especial de tramitación administrativa para personas de movilidad reducida en domicilio, de la unidad de transparencia y de un plan de cambio climático y otros instrumentos ambientales.

Así mismo proponen la congelación de la dotación de subvenciones a asociaciones, ni suscripción de nuevos convenios hasta tener aprobado un plan de subvenciones a asociaciones y colectivos, con criterios objetivos. La firma de un acuerdo con la UCO para investigación de la Cueva del Angel, y un convenio con la fundación Instituto de Prehistoria y Evolución Humana de carácter divulgador, formativo y de puesta en valor de la cueva y el establecimiento de transporte público ciudadano gratuito que incluya una línea especial de transporte a polígonos industriales conveniada con empresas.

En materia de inversiones la propuesta de IU pasa por establecer un plan de priorización de inversiones en tres niveles, una como prioritarias, preferentes y otras necesarias, como la ejecución de las obras de conducción de abastecimiento de agua de Zambra, y las obras pendientes de Quiebracarretas.

Sobre las propuestas relativas al incremento de ingresos , Izquierda Unida propone una nueva redacción del art. 7 de Ordenanza reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable, que se presentará a Pleno para su aprobación en enero 2022 y la congelación tributaria

En el ámbito de reglamentos, registros y ordenanzas, IU incluye la negociación y aprobación por Pleno de nuevo Acuerdo Marco, del nuevo reglamento de carrera profesional y promoción interna, del nuevo reglamento de segunda actividad, y del nuevo reglamento de teletrabajo, así como la elaboración del reglamento de honores y distinciones y el registro de instrumentos de planeamiento.

Finalmente, IU incluye una cláusula de garantía de cumplimiento del acuerdo y libertad de negociación con otros grupos políticos, así como el compromiso del alcalde a incluir un punto del orden del día en cada Pleno (parte de fiscalización y control), relativo a dación de cuentas de la alcaldía sobre la marcha y actuaciones que para el cumplimiento del acuerdo o de otros proyectos que considere dar cuenta, se han realizado en el periodo que media entre plenos ordinarios.