Los grupos municipales de la Corporación de Montilla han dado luz verde, con los votos favorables de PSOE, IU y Ciudadanos, y la oposición del PP, a una subida del 6,5% del coste del agua para el próximo año, lo que se traducirá en una subida media del 4,5% de la factura mensual para los montillanos. Un incremento que desde el equipo de gobierno (PSOE), así como desde IU y Ciudadanos, respaldaron al considerarlo «necesario para garantizar que la empresa preste el servicio con la calidad debida».

Según explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, la revisión al alza se debe principalmente al incremento de un 15% del precio del agua en alta por parte de Emproacsa, que la empresa únicamente repercute en aquellos municipios en los que no gestiona el ciclo integral del agua. Este asunto contó con los votos favorables de IU y Cs y el rechazo del PP, que argumentó que «no es el momento».

Todos los grupos ratificaron asimismo la postura mantenida en Aguas de Montilla de pedir a la empresa provincial que aclare su decisión de subir el agua solo a los municipios que están fuera de la gestión del ciclo integral.

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad la modificación de los procesos selectivos de acceso a la plantilla municipal con el objetivo de unificar aquellos puestos de trabajo similares en una única convocatoria. Con ello, según defendió el teniente de alcalde de Recursos Humanos, Valeriano Rosales, el Consistorio pretende agilizar los procesos, a la vez que se reducen los recursos necesarios para su desarrollo.