El modelo de gestión de los servicios supramunicipales que la Diputación Provincial de Córdoba (dipucordoba.es) ofrece a todos los municipios de la provincia a través de Emproacsa ha demostrado, durante más de 35 años, su capacidad para afrontar las elevadas exigencias que tales servicios esenciales requieren a fin de garantizar el acceso a los mismos de todos los ciudadanos con seguridad y en condiciones de igualdad, universalidad, accesibilidad y continuidad.

Este modelo territorial permite reducir costes de infraestructuras y explotación, por la aplicación de las economías de escala, dando cobertura a servicios de un amplio nivel tecnológico, que no serían posibles en municipios medianos y pequeños.

Emproacsa suministra agua potable de calidad, realiza el saneamiento y depura las aguas residuales mediante una gestión eficiente, ética, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible de la provincia. Los municipios adscritos, mediante convenio, a los tres servicios son los que se incluyen en el Ciclo Integral del Agua.

La inversión, en los últimos años, en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la provincia suponen un récord histórico.

Las inversiones más importantes realizadas son las previstas en los Planes Provinciales de Obras de Infraestructuras Hidráulicas, dotados con recursos por parte de la Diputación de Córdoba. También se acometen otros proyectos mejorando, actualizando e incorporando nuevas infraestructuras para dar un servicio de calidad a los usuarios, a través de Convenios Nominativos entre Diputación y los distintos ayuntamientos.

Laboratorio de Emproacsa. CÓRDOBA

MEDIO AMBIENTE

En el estudio de Ecologistas en Acción, correspondiente a 2019-2020, donde se evalúa el cumplimiento de la normativa estatal en depuración de aguas residuales en las EDARs de más de 2.000 habitantes ubicadas en las ocho provincias andaluzas, sigue siendo Córdoba la provincia con mayor porcentaje de cumplimiento de la normativa con un 91%.

 I+D+i

Destaca el avance en sistemas de información mediante aplicación de las tecnologías de información y comunicación. En el marco de ayudas para ‘Smart Cities’, con la renovación y modernización de las instalaciones de telecontrol de agua, se aumentan la eficiencia y la eficacia en la gestión y se recopila y analiza la información de todas las instalaciones (Alta, Baja y Depuración).

Otro proyecto de gran envergadura, en el que se está trabajando desde 2017 a través de un convenio con la UCO, para georeferenciar el inventario de los sistemas de distribución, facilitando su integración en un Sistema de Información Geográfica (SIG), permite estudiar el comportamiento de todos los sistemas de abastecimiento y saneamiento ante distintos escenarios de operación y demanda de agua, facilitando la toma de decisiones y evitando posibles problemas en la prestación del servicio.

 Acción social

En 2016 la Sociedad tomó la decisión de no suspender el suministro de agua a familias en situaciones de exclusión y/o emergencia social, así como compensar las deudas contraídas hasta el momento y las generadas en un futuro. Las medidas y el grado de ejecución alcanzado colocan a esta empresa pública a la vanguardia de los mecanismos de acción social.

Suministro mínimo vital

Desde que la Empresa Provincial Aguas de Córdoba inició su aplicación, el 1 de enero 2017, a este mecanismo de protección a las familias en situaciones de exclusión y/o emergencia social se vienen acogiendo en torno a 400 familias de la provincia.

Los ciudadanos de las localidades adheridas al Ciclo Integral del Agua gestionado por Emproacsa tienen garantizados 100 litros diarios gratuitos por miembro de la unidad familiar para satisfacer sus necesidades básicas, siempre que se acredite su situación de riesgo y/o vulnerabilidad social.

Fondo Social

Este programa se enfoca a usuarios domésticos (familias) que mantienen cualquier tipo de deuda vencida y que acrediten encontrarse en situación de riesgo o vulnerabilidad social. En 2020 se compensó la deuda de 128 familias por un importe total de 31.491 euros más recargos, intereses y costas.

Departamento de telecontrol. CÓRDOBA

INVERSIONES

Un importante avance social

Aguas de Córdoba -Emproacsa- proporciona un bien imprescindible para la vida, el agua. Los resultados hablan de un servicio consolidado, comprometido con la provincia con el propósito de optimizar su gestión, donde se integran la eficiencia en el uso del agua y la garantía de sostenibilidad de un servicio público clave.

  • Se ha avanzado de manera notable en la ejecución del Plan Provincial de Obras de Infraestructuras Hidráulicas. La permanente labor de sustitución, mejora y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento que Emproacsa realiza en los municipios en que presta sus servicios se ve respaldada por la financiación adicional de la Diputación, sin la cual no podrían ser acometidas estas actuaciones.
  • El Plan 2019-2021 contempla actuaciones, muchas ya finalizadas, en infraestructuras hidráulicas, tanto en estaciones depuradoras como en colectores y depósitos. Su dotación inicial de 3.160.000 euros, 2.675.000 aportados por la Diputación y 485.000 euros por los ayuntamientos, fue ampliada en 2020 con 1.127.800 euros más, sumando 4.287.800,08 €. Emproacsa financiará 484.962 euros y 642.838 serán aportados por la Diputación.
  • Además se llevan a cabo otros proyectos, como la importante actuación finalizada en 2020, de puesta en servicio de las obras correspondientes al proyecto de mejora del tramo IX de conducciones generales de las localidades de la Hoz, Iznájar y Montilla, financiado en su totalidad por la propia Emproacsa (1.362.409 euros).