La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que para finales del próximo mes de septiembre su departamento va a poner en marcha un nuevo paquete de licitaciones en materia hidráulica que superará los 166 millones de euros. Entre esas actuaciones se encuentra la redacción del proyecto que permitirá el trasvase de agua desde el embalse de Iznájar hasta Málaga, actuación que no hace gracia al Ayuntamiento del municipio cordobés.

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, tras conocer las intenciones de la Junta, ha manifestado a este periódico que este proyecto le parece un «auténtico disparate, ya que el embalse se encuentra con menos del 30% de agua y embalses de Antequera como el de Ardales cuentan con más porcentaje de agua». Además, Ruiz piensa que esto va a conseguir «enfrentar unos territorios con otros». El alcalde ya mostró su recelo hacia este proyecto cuando conoció hace un año que la Junta iba a financiarlo.

Según lo anunciado por Crespo, el 68% de la inversión prevista por la Junta se destinará a nuevas actuaciones de depuración y saneamiento en distintas provincias, mientras que el resto se distribuirá entre proyectos para la conservación del patrimonio hidráulico y a otros de abastecimiento en alta. La consejera explicó que ese nuevo paquete de licitaciones contempla una inversión de 113,7 millones de euros a un total de 19 actuaciones de depuración y saneamiento en las provincias de Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y Málaga.

La consejera ha recordado que hace «poco más de un año», la Junta declaró de interés de la comunidad autónoma hasta 17 actuaciones de abastecimiento en alta que persiguen solventar las dificultades que aún existen en determinadas zonas de Andalucía para garantizar el suministro de agua a la población en cantidad suficiente y con calidad óptima. De ellas, según ha señalado, ya se están ejecutando en Sevilla la mejora del abastecimiento de Sierra Sur y en Almería, la conexión de los depósitos de La Pipa y San Cristóbal.

En este sentido, ha asegurado que entre el nuevo bloque que saldrá tras el verano se van a licitar actuaciones por 32,9 millones de euros para sacar los proyectos de los depósitos de cola del Sifón del Odiel en Huelva por 17,5 millones de euros; el tramo 4 del proyecto de Sierra Sur (conexión del depósito de El Gallo y distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa); y la redacción de otros proyectos más de abastecimiento en alta en Málaga, como el que afecta a Córdoba, el del trasvase desde el embalse de Iznájar a la zona norte de la provincia; entre otros.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado también que después del verano se licitarán por 20 millones de euros actuaciones de mejora del patrimonio hidráulico en las cuencas intracomunitarias andaluzas. De esta forma, saldrán a concurso actuaciones por 12,5 millones de euros para mejorar la seguridad de las presas de Guadalcacín II, Barbate, Arcos, Bornos, Celemín y Hurones, en la provincia de Cádiz, toda vez que se licitará también por 7,5 millones el mantenimiento de las presas de la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras en la provincia de Huelva.

En la provincia, y según adelantaba este periódico en marzo, hay un 90% de la población con estación depuradora de aguas residuales (EDAR), pero siguen pendientes 21 de las estaciones previstas, que se encontraban en ese momento en licitación, y tres que estaban en obras. En construcción estaban entonces las depuradoras de Alcaracejos-Villanueva del Duque, la de Santaella y la de La Victoria; mientras que en licitación estaban las de Almodóvar-Posadas, Benamejí, La Carlota, Encinas Reales, Fuente La Lancha, Fuente Palmera, La Granjuela, Guadalcázar, El Guijo, Montalbán-La Rambla, Monturque, Moriles, Obejo, Palenciana, San Sebastián de los Ballesteros, Rute, Santa Eufemia, Torrecampo, Valenzuela, Valsequillo y Villaharta. Todos estos proyectos son susceptibles de recibir la inversión de la Junta.