En la mañana de este martes han vuelto a ser desalojados de la finca Somonte, en Palma del Río, los jornaleros del SAT que ocupaban esta tierra propiedad de la Junta de Andalucía desde hace casi 10 años.

Los servicios jurídicos del Sindicato Andaluz de Trabajadores ya habían recibido la notificación judicial de que se produciría la intervención este martes 30 de noviembre. El portavoz del SAT, Óscar Reina, ha afirmado que "un desalojo, otra ocupación", poniendo así de manifiesto que regresarán a la finca. Manifiesta que "llevamos casi diez años aquí porque creemos que la tierra tiene que servir para dar riqueza a la población, creemos en la reforma agraria", y ha añadido que "defendemos que la tierra tiene otras posibilidades ante las que le da la Junta de Andalucía, llevamos 7 años cultivando sin subvenciones, algo que no ha sido capaz la Junta con subvenciones".

La Guardia Civil conversa con algunos de los jornaleros durante el desalojo de Somonte. CÓRDOBA

Para el portavoz del SAT, "Andalucía necesita otras políticas" y entona la consigna que enarbola el sindicato: "Somonte no se vende, Somonte se defiende". También ha precisado que en este desalojo se encontraba en la finca un grupo muy reducido de jornaleros para evitar las identificaciones. Cuenta que ahora están con la poda del olivar, pero que no han tenido tiempo por el desalojo e indica "esperamos volver pronto para continuar con las labores de esta finca".

El pasado mes de octubre se produjo la décima ocupación tras otro desalojo. Entonces el SAT recordaba su reivindicación, "la titularidad pública de la finca", afirmaba Reina.