El portavoz del grupo municipal socialista de Baena, José Andrés García, ha presentado un requerimiento en el Ayuntamiento en el que insta a la alcaldesa, Cristina Piernagorda, a que "de oficio declare la nulidad de pleno derecho de la resolución de Alcaldía" sobre el contrato de abogados.

Exponen que el pasado 14 de julio del 2021, por resolución de la Alcaldía, se acordó adjudicar el servicio de análisis, estudio y valoración jurídica de los expedientes tramitados por el Ayuntamiento que corresponden al convenio del 2013 con Agroenergética de Baena y la aprobación de la relación de puestos de trabajo por un importe de 12.550 euros, con cargo al gasto aprobado en la resolución de 22 de diciembre del 2020. Añade que por decreto de septiembre del 2021 se autorizó el acceso a la información de los expedientes al bufete jurídico.

Fue en el pleno del 30 de diciembre del 2020 cuando PSOE e IU, con el apoyo de Alfonso Rojano, consiguieron aprobar una moción para modificar el presupuesto con el objetivo de declarar no disponible la partida prevista para asesoramiento jurídico.

En el requerimiento presentado por el PSOE relatan que en octubre del 2021, a solicitud de un tercio de los concejales de la Corporación, se ha emitido un informe de intervención en el que se concluye, entre otros puntos, que las actuaciones objeto del contrato "son competencias propias de los funcionarios de habilitación con carácter general, que en ningún caso ha solicitado apoyo externo". También zonsideran que la anulación del contrato menor de 22 de diciembre del 2020 "anula todas las fases del gasto" referido al mismo y que los créditos presupuestarios correspondientes a la adjudicación del contrato "no son disponibles", por lo que se adjudica el contrato "sin crédito disponible y sin la fiscalización previa necesaria".