El Ayuntamiento de Puente Genil ha acondicionado como zona verde un espacio deteriorado en la urbanización San Luis, que han visitado el alcalde, Esteban Morales, y la concejala de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Verónica Morillo, tras finalizar la intervención. A petición de la asociación de vecinos, se ha recuperado una zona degradada, en cuyo diseño han participado ellos mismos.

La actuación ha requerido una inversión de 27.000 euros "y ha permitido aumentar el arbolado -de gran porte para que tenga sombra-, renovar el mobiliario urbano y conseguir un espacio más recuperado". Esta intervención viene a sumarse a los 50.000 euros del proyecto sobre acondicionamiento de las vías publicas "que tendrá una segunda fase, con recursos propios del Ayuntamiento, porque es necesario", y se "completará con un proyecto de renovación del parque infantil, subvencionado por la Diputación de Córdoba, que permitirá renovar los juegos infantiles, "siendo esta otra zona que podrán disfrutar los vecinos". En total, la inversión global será de 150.000 euros.

Manoli Barba, presidenta de la asociación de vecinos, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y dijo que la zona "requiere de mantenimiento", y repasó "el mal estado de las aceras, los hundimientos de la calzada y las zonas de esparcimiento, que estaban nulas". "Son muchos años de retraso en un mantenimiento óptimo y bueno, llega la hora de ponerse las pilas y ojalá esto sea un punto de partida", añadió Barba, para quien "este barrio no es solo nuestro, sino también de El Palomar y de la Ribera Alta, cuyos vecinos también disfrutan de estas zonas".

Problemas por falta de mantenimiento

El alcalde reconoció "el esfuerzo de la asociación de vecinos por mejorar sus equipamientos y solucionar los problemas que esta urbanización ha venido presentando por falta de mantenimiento, especialmente por su longitud en kilómetros y por los defectos que la ejecución de la urbanización ha demostrado con el paso del tiempo, sobre todo en la calzada". Informó que para la ejecución de proyectos han contado con financiación de varias administraciones, motivo por el que se han demorado algunas soluciones como los hundimientos, "que hacían peligroso circular con los vehículos", al tiempo que destacó que aún "quedan calles donde hay que solucionar estos problemas".

Morales aludió al cambio que ha experimentado San Luis en los últimos meses, y apuntó que el futuro contrato de eficiencia energética "va a permitir sustituir las luminarias de todo el pueblo y, lógicamente, también las de San Luis, lo que mejorará la visibilidad, presencia y luminosidad de esta zona, que está teniendo una respuesta muy positiva de obras de nuevos vecinos, lo que va a mejorar también nuestra capacidad de respuesta". En definitiva. manifestó que la urbanización "se está recuperando de esa falta de atención, estamos atendiendo lo que los vecinos priorizan y, desde luego, los próximos recursos que vengan van a culminar los proyectos que desde la asociación nos planteaban hace unos meses".