El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado este lunes el nuevo aparcamiento para usuarios y profesionales del centro de salud de Pozoblanco y el hospital comarcal Valle de los Pedroches que estará operativo a partir de este martes y que ha supuesto una inversión de alrededor de 400.000 euros. Las nuevas instalaciones, que se han construido sobre un solar terrizo que hasta ahora se venía utilizando de aparcamiento, tienen capacidad para 90 vehículos con zonas para bicicletas, minusválidos y ambulancias. Para el consejero la accesibilidad en este tipo de instalaciones es fundamental y con este parking se consigue.

El aparcamiento estará abierto de ocho de la mañana a tres de la tarde para usuarios y profesionales y a partir de las tres se bajará la barrera y solo lo podrán utilizar los profesionales del hospital y el centro de salud.

La nueva infraestructura viene a sumarse a las obras que se han venido haciendo en los últimos años, como la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, inaugurada el pasado mes de enero.

Para Aguirre la capacidad de inversión que ha tenido la Consejería de Salud a lo largo de esta legislatura multiplica por diez la del anterior Gobierno socialista en los últimos diez años y "significa que hemos apostado de una manera muy importante por la sanidad pública andaluza". Según el consejero, el Gobierno de Juanma Moreno "ha pasado de un 6,1 por ciento del PIB al 7,4  por ciento PIB en sanidad en los presupuestos del año 2022, lo que supone más de 3.000 millones más presupuestado". Para el máximo dirigente de la sanidad andaluza, "estamos con la esperanza de aprobar el presupuesto del año 2022 para asentar la recuperación y el gran impulso en continente como en contenido del sistema sanitario público de Andalucía".

Otras actuaciones de la Consejería en Los Pedroches

Sobre el centro de salud de Villanueva de Córdoba, señaló que existe una partida presupuestaria de 768.000 euros. Paralelamente, se refirió al matadero de esta misma localidad, del que dijo que es prioritario y que hay que relanzar ese matadero que es muy importante para la zona de Los Pedroches, afirmando que "existe una partida" para este fin.

Tras visitar Pozoblanco, Jesús Aguirre, acompañado por la delegada de Salud, María Jesús Botella, se desplazó hasta Villanueva del Duque para visitar el consultorio médico, cuya adecuación cuenta con una partida presupuestaria de 30.000 euros en los presupuestos del año que viene. Aguirre reconoció problemas de accesibilidad en este centro ubicado en una casa antigua que con las mejoras que se ejecutarán se favorecerá  la funcionalidad del mismo en la primera y segunda planta, que contará, además, con la integración de un patio trasero que supondrá un "cambio importantísimo en ese módulo de asistencia sanitaria" de Villanueva del Duque, obra que se espera esté finalizada antes de finales del año que viene. Aguirre puso de relieve que este año Salud ha puesto el foco en la atención primaria en los pequeños municipios.

Te puede interesar:

Por otro lado, el consejero confirmó que los presupuestos del 2022 recogen una partida para el hospital y el punto de urgencias de Lucena de 210.000 euros.