El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lucena, Francisco Aguilar, ha asegurado este lunes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como organismo autónomo dependiente de la Junta de Andalucía, ha incluido en el capítulo de inversiones una partida por importe de 210.818 euros con destino a la licitación de la obra del Centro Sanitario de Alta Resolución (CARE) de Lucena, una cuantía que viene acompañada de un compromiso de incremento si fuera necesario. De esta manera, desde el Partido Popular han querido aclarar la ausencia de partida específica en el anteproyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2022 de cara a dotar de impulso a la citada infraestructura hospitalaria.

Además, Aguilar ha recordado la reunión que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mantuvo con el alcalde de Lucena, Juan Pérez, en el transcurso de la cual Aguirre reiteró que el centro hospitalario de Lucena seguía siendo una prioridad en el marco del plan de infraestructuras 2020-2030.

La línea eléctrica

Como ya es sabido, el desarrollo del proyecto está condicionado por la exigencia de soterrar una línea de alta tensión situada en el centro de la parcela donde se construirá este centro, lo que supone que el Ayuntamiento debe cumplir con su compromiso asumiendo esta tarea, junto con la comprobación del resto de acometidas, instalaciones de suministros, servicios y accesos para poder comenzar el proyecto de obra. En este sentido, el edil popular ha anunciado que "el Ayuntamiento tiene previsto recibir el proyecto de soterramiento esta semana al parecer", a lo que hay que sumar la licitación, firma del contrato y ejecución de esta actuación, cuya culminación no se espera antes de verano del 2022.

Entretanto, la Junta de Andalucía, como ya afirmó en sede parlamentaria el propio Aguirre, seguirá avanzando el proyecto con miras a los 47 meses de plazo estipulados para la puesta en funcionamiento de este centro sanitario que supondrá una inversión de 26 millones de euros, incluidos 7 millones de euros para equipamiento.

Respecto al plan funcional, Jesús Aguirre recordaba en su día que se respetará el acordado por el anterior Ejecutivo andaluz el 5 de septiembre del 2018, esto es, 20 habitaciones individuales, 2 quirófanos, 19 unidades de especialidades incluida sala de exploración y cura, radiodiagnóstico, radiología convencional, ecógrafo, tac y mamógrafo.