El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó este viernes recuperar la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de la vía pública con mesas y sillas, conocida como tasa de veladores. La alcaldesa, Cristina Piernagorda, justificó la medida porque "vamos recuperando la normalidad". Sin embargo, el PSOE y el concejal Alfonso Rojano votaron en contra porque, según explicó su portavoz, José Andrés García, "no es el momento para que la tasa vuelva", debido a la situación económica. El resto de los grupos votaron a favor.

También se aprobó, en este caso por unanimidad, modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de construcción, instalaciones y obras en el casco antiguo del 90 al 95%.

El Pleno aprobó definitivamente el expediente de contratación del servicio de limpieza viaria de Baena y Albendín. El concejal de Servicios, José Gómez, explicó que el expediente se aprobó en el pleno de agosto, pero ahora era necesario aprobar el texto refundido con las enmiendas que se habían presentado. El contrato es por ocho años con dos prórrogas y el importe es de 6,5 millones de euros. IU votó en contra y su portavoz, Cristina Vidal, explicó su voto porque "este no es el modelo de ciudad que queremos".

Un pleno más, el debate sobre el reconocimiento extrajudicial de obligaciones fue intenso. La portavoz del PSOE, Almudena Sevillano, recordó que este año ya son 13 los reconocimientos y todas las facturas están sin el procedimiento legalmente establecido, por lo que considera que "están formando una administración paralela". David Bazuelo, de IU, señaló que "siguen realizando gastos sin procedimiento de contratación a pesar de que existe partida presupuestaria". El concejal de Iporba, Luis Moreno, afirmó que el presupuesto "se gestiona a dedo, sin respeto a la ley de contrato". El reconocimiento ha sido de 120.876 euros y se aprobó con los votos a favor del PP y Ciudadanos y el resto abstención. También se aprobó una nueva modificación de créditos.