La 23ª Cata de los Vinos de Moriles comienza este viernes con un nuevo formato distinto al tradicional, que va a estar marcado por hacer de las bodegas y lagares los protagonistas de la cata, donde los visitantes van a poder degustar directamente sus vinos. La inauguración se ha celebrado en la Cooperativa de Nuestra Señora del Rosario, presidido por la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, al que han asistido el diputado provincial y alcalde Montilla, Rafael Llamas; el delegado territorial Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez; el presidente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Javier Martín; el presidente de la Asociación de Bodegas de Moriles, David Ruiz; y el alcalde de Puente Genil y vicepresidente cuarto de la Diputación, Esteban Morales, así como representantes de las distintas bodegas y lagares.

Francisca Carmona ha destacado en la inauguración que, "bajo el paraguas del eslogan Sueña Moriles, la cita da un paso más con respecto a la pasada edición, fruto de saber adaptarnos y trabajar por poner en marcha nuevas inquietudes y proyectos". Apuntando que "de nuevo, le damos la vuelta a las circunstancias que vivimos por la pandemia, para reconvertirnos en este nuevo formato de Cata, que trae también consigo nuevas oportunidades de desarrollo económico y nuevas fórmulas de trabajar en el enoturismo y que están haciendo que Moriles sea referente en esa apuesta que une vino, gastronomía, turismo, emprendimiento y es referente porque esa apuesta está dando sus frutos y es ya un éxito, gracias a que todos los sectores implicados estamos remando en la misma dirección, que no es otra, que el propio Moriles”.

Carmona señala que “la Cata de los Vinos de Moriles se traslada hasta las bodegas y lagares que van a abrir sus puertas para darnos a conocer sus vinos a través de catas sensoriales, donde las experiencias enogastronómicas, van a estar dispuestas para ser soñadas, vividas y saboreadas porque vamos también a ver donde nace el vino, donde reposa, cómo duerme y evoluciona hasta poder ser llevado a una copa y abrirnos todos los sentidos”.

Francisca Carmona ha puesto de manifiesto que “en los últimos meses hemos seguido trabajando por crear oportunidades, por poner en marcha iniciativas novedosas que están ayudando a crear confianza en nuestro municipio que, en definitiva, vienen a señalar que esta localidad sigue viva y con ganas de seguir trabajando en la creación de empleo y de desarrollo”.

Como viene siendo tradicional en el acto de inauguración de la Cata de los Vinos ha tenido lugar del nombramiento de embajador/a, que se ha optado por la renovación de dicho nombramiento a la consultora en Turismo y Restauración, Bárbara Martínez Blanco. La alcaldesa de Moriles ha señalado que “Bárbara nos acompañó el año pasado, pero, como la situación que vivimos por aquellos meses no le dio la oportunidad de ejercer como ella hubiera querido ese cargo, hemos querido que, de nuevo, y por un año más, sea la embajadora de nuestros vinos”. Bárbara Martínez es Licenciada en Historia y, a través de su blog “Barbireando”, publica sus experiencias y realiza asesoramiento profesional en hostelería, gastronomía, entrenamiento corporativo y evaluación de servicios.

En relación a las catas sensoriales que se van a celebrar durante el fin de semana, destacar que son ocho las bodegas y lagares que van a participar, en concreto las Bodegas Doblas , Bodegas El Monte , Cooperativa San Jerónimo, Lagar Los Frailes, Bodegas San Pablo, Bodegas Los Gabrieles, Lagar de Casablanca, y Cooperativa Virgen del Rosario.