En la antesala de la cata, este jueves se está celebran en Moriles la III Jornada Técnica-Profesional Vitivinícola dirigida a los profesionales del mundo del vino y personas que se sienten vinculados con el mismo, se interesan, y viven el sector del vino, el territorio, las viñas, la gastronomía, el enoturismo, el comercio.

En la apertura de estas jornadas, la alcaldesa de Moriles , Francisca Carmona, ha señalado que “se trata de un día importante , pues nos convertimos en un punto de la reflexión para el sector, del trabajo, con la contribución de todas las ponencias que nos ayudan a afrontar el futuro del vino” . Apunta que es importante que "nos sentemos todos juntos a debatir, para tener en cuenta la opinión y experiencia de viticultores , de bodegueros , de cooperativistas , de técnicos , de enólogos que encuentran en este espacio un punto de debate, para abordar las debilidades del sector, y desde la humildad, Moriles se ha querido convertir en ese centro del debate” .

Carmona ha destacado que hay “más de 180 personas inscritas de toda la comarca y de la provincia de Córdoba, que saben y reconocen el nivel de los ponentes”.

Entre los objetivos que se marca esta jornada están, conocer mejor el sector, castigado hoy como otros por la pandemia, exponer y analizar los factores que condicionan su desarrollo, dar a conocer y valorizar los trabajos y avances profesionales desarrollados en la zona, debatir y hacer propuestas para aprovechar las oportunidades, y hacer transferencia de conocimientos y establecer sinergias.

Desde el Ayuntamiento de Moriles y la Asociación de Bodegas se ha trabajado intensamente en la puesta en valor de un programa de ponencias solvente y de gran interés. La primera de estas ponencias ha corrido a cargo de Juan Ramón Villegas Gómez, jefe del servicio de Agricultura de la Delegación Territorial de Agricultura en Córdoba, que ha disertado sobre la Actualización en viñedo y normas de etiquetado de vinos, dando importancia a cómo mantener el Registro Vitícola actualizado, la importancia de comunicar las bajas de viñedos para no perder derechos, la actualización en normativa de etiquetado y las líneas de ayudas al viñedo e industrias.

La segunda ha estado a cargo de Ángel Pimentel López, delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, sobre Cómo desarrollar de verdad el enoturismo en Montilla-Moriles, ¿cómo formarse y prepararse adecuadamente?, ¿cuáles son los recursos con que se cuenta y cuáles son los objetivos personales?, o ¿qué ayudas hay, a quién acudir, por dónde empezar?

La tercera ha correspondido a cargo de Christian Gross Guille, de Red Andalucía Extenda, con el título Preparando el futuro de mi bodega, lagar o cooperativa. Que respondía a preguntas como ¿elaboro los vinos o productos adecuados para mi mercado?, ¿actúo eficazmente en mi mercado? ¿Mi mercado me es suficiente? ¿Puedo expandirme?, ¿vendo lo que quiero o lo que puedo? ¿Me puedo plantear exportar? ¿Cómo se hace? o ¿puedo vender más? ¿Cómo lo hago? ¿Estoy solo? ¿Alguien me puede ayudar?. A continuación, Juan Carlos García Mauricio, investigador y profesor de Microbiología Industrial de la Universidad de Córdoba (UCO), hablaba sobre Las levaduras de flor de Montilla-Moriles, en una ponencia en la que ha expuesto los resultados de los trabajos de investigación con las levaduras autóctonas del velo de flor, ¿cómo se comportan las levaduras?, ¿cómo son sus rendimientos?, ¿qué problemas plantea su manejo? O ¿qué beneficios conseguimos con ellas?

La última ponencia de la mañana daba conocer La iniciativa Vinoenrama.es, una oportunidad para todos', en la que se hablaba sobre ¿cómo surgió este proyecto, ¿quiénes lo hacen posible?, ¿es un proyecto abierto?, ¿por qué es importante para Montilla-Moriles?, ¿a dónde vamos, para qué? o ¿cuáles son los objetivos? La mesa redonda moderada por Carmina Leiva Repiso ha contado con la participación de Charo Jiménez Espejo , del Lagar La Primilla, Charo Pérez Morales , del Lagar de Los Frailes, Antonio López Cuenca , de Bodegas El Monte, Santiago Jiménez Luque-Romero , del Lagar Los Raigones, Antonio Doblas Martos, de Bodegas Doblas y Antonio López Pérez-Barquero, de la Cooperativa La Aurora.

Entre los participantes en esta III Jornada Técnica-Profesional de la XXIII Cata de Moriles, se encontraban profesionales de las bodegas, y viticultores de la DO Montilla Moriles, técnicos y los enólogos, así como cocineros, chef y sumilleres, proveedores, profesores, investigadores, periodistas, financieros, restauradores, distribuidores o empresarios, interesados en el mundo del vino .

La Cata del Vino de Moriles será inaugurada mañana viernes a las 13.30 horas. En ella se designará como "Embajadora de los Vinos de Moriles” a la bloguera de gastronomía y vino, Bárbara Martínez Blanco.