La cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches Covap cuenta con una nueva filial en Reino Unido, Covap UK Limited, que se convierte en la segunda con la que cuenta la empresa con sede en Pozoblanco en un país extranjero. Esta nueva delegación está dedicada a la comercialización de productos ibéricos, curados y frescos, tiene su sede en Londres y fue constituida el 26 de marzo de este año, con Ricardo Delgado, presidente de la cooperativa en España, como directivo.

La filial nace con el objetivo de «posicionarnos en la restauración y tiendas especializadas del mercado británico, garantizando el servicio y la atención personalizada a los clientes», según han informado a este periódico fuentes de la compañía. 

A este objetivo se unen también el Brexit y sus consecuencias. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha obligado a Covap a adaptar su forma de comercializar en este mercado «para poder atender de forma satisfactoria a nuestros clientes y crecer», afirman las mismas fuentes, y por ello se ha creado esta filial, que permitirá «agilizar las operaciones y garantizar el mejor servicio». 

Covap UK Limited cuenta con un equipo que trabaja desde España coordinando y planificando las operaciones de marketing, ventas, producción y finanzas, y otro equipo comercial y fiscal/legal en el Reino Unido.

Presentación en Londres

La presentación de esta nueva filial se ha celebrado esta semana en el hotel Hispania de la capital británica con la participación de la directora de la Oficina de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Ministerio en Londres, Rosa María Gómez-Movellán, quien felicitó a la compañía por su nueva andadura en el país. También participó en el evento una delegación del Basque Culinary Center con una formación exclusiva para 12 chefs en la que también se presentó la gama de productos ibéricos que produce y comercializa la cooperativa de Los Pedroches.

Expansión al extranjero

Tras la creación en el año 2000 de un departamento internacional dentro de su área comercial, una década más tarde Covap consiguió la homologación para exportar ibéricos a Estados Unidos y en el año 2016 creó su primera filial en un país extranjero, Covap USA Llc., desde la que se ha desarrollado la comercialización de productos del cerdo ibérico en el continente americano.  

Al año siguiente la firma obtuvo la autorización para poder exportar carne de bovino a Canadá y Sudáfrica; en el 2018 llegó la autorización para llevar bovino, ovino y caprino a Arabia Saudí; desde el año 2019 puede exportar bovino a Vietnam, y en el 2020 consiguió el permiso de Japón para las carnes de ovino y vacuno.

Te puede interesar:

El Grupo Covap lo conforman la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Lactiber (Castilla León), Làctia (Cataluña) y Naturleite (Galicia), tiene una plantilla media de 1.165 personas y en el año 2020 alcanzó una facturación de 629 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento del 2% respecto al ejercicio precedente.

En cuanto a la cifra de ventas, Covap, matriz del grupo, alcanzó el pasado año los 480,3 millones de euros, un 1% más, mientras que sus exportaciones se elevaron un 10%, hasta los 22,2 millones de euros.