La Cooperativa Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Covap) ha sido capaz en sus seis décadas de existencia de conformar un nuevo concepto agroalimentario, que va «más allá de la agricultura y ganadería tradicional, contribuyendo al desarrollo económico y social de su territorio», de tal manera que actualmente exporta a más de 30 países y alcanza unas ventas internacionales superiores a los 23 millones de euros. Así lo ha indicado Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera en un comunicado en el que detalla que la cooperativa cuenta con más de 2.500 socios activos y 848 empleados directos y sus ganaderías se extienden por Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La empresa pública andaluza resalta también el modelo de trazabilidad de la cooperativa, en el que se integra toda la cadena alimentaria desde el origen y se controlan todos los procesos productivos. Desde muy pronto, la cooperativa andaluza tuvo clara la necesidad de internacionalizarse, por lo que en el año 2000 constituyó su departamento internacional. Diez años más tarde, su entrada en Estados Unidos supuso un punto de inflexión en la trayectoria exterior de la cooperativa, «teniendo en cuenta que se trata de un mercado altamente competitivo y con elevadas exigencias de homologaciones», destaca Extenda. Actualmente, la marca, con sede en Pozoblanco, tiene en la diversificación de mercados una de las claves de su éxito, con presencia en mercados asiáticos, europeos y norteamericanos con sus productos lácteos, carnes de ovino y vacuno y sus productos curados y frescos derivados del cerdo cien por cien ibérico.

Juan Antonio Ballesteros: "El posicionamiento de nuestra marca en diferentes mercados es muy importante"

Instituciones como Extenda-Andalucía han ayudado a la cooperativa a participar en más de 200 acciones de internacionalización. «A nivel internacional, el posicionamiento de nuestra marca en diferentes mercados es muy importante. Por eso, en muchas ocasiones contamos con Extenda y su personal para dar ese empujón final a la hora de tomar decisiones y conocer el mercado», ha asegurado el director del departamento internacional de Covap, Juan Antonio Ballesteros.

Los planes de futuro de la cooperativa pasan por seguir consolidando los diferentes proyectos nacionales e internacionales, a la vez que crecer en nuevos mercados, apostando siempre por un reconocimiento sostenible y mundial de su marca.