El Ayuntamiento de Palma del Río prevé empezar en noviembre las obras de la nueva biblioteca pública municipal. El proyecto está contemplado en el Plan Edusi y cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses,

Según ha informado el Ayuntamiento, se están siguiendo todos los trámites administrativos tras la licitación de la construcción del nuevo equipamiento, una convocatoria que reunió 4 ofertas, de las cuales dos no cumplían requisitos. Finalmente se ha adjudicado a la emprensa onubense Codelsur.

El proyecto técnico de este equipamiento, adjudicado mediante concurso, es de la empresa palmeña CTE Arquitectos y ascendió a 72.920 euros, se financió a través de remanente de tesorería del plan de inversiones financieramente sostenibles.

La nueva biblioteca, que se levantará en la barriada del V Centenario, va a ser construida en un edificio preexistente, que se encuentra al 50% de su ejecución, ya que iba a ser una una iglesia. Una permuta con el Obispado liberó este inmueble a cambio de la titularidad municipal del antiguo convento de Santa Clara.

La nueva biblioteca pública municipal se presenta con espacio para jóvenes y adultos, zona infantil que incluye espacio de lactancia, y en el área central, en forma circular, irán los fondos bibliográficos. Igualmente, se ha dotado de zona para trabajar en equipo, de forma individual, espacios para talleres y exposiciones y un vestuario anexo al CEIP Ferrobús que dará servicio a la pista polideportiva.

En esta pista polideportiva se instaló una placa solar fotovoltaica de 120 Kw que ya abastece al equipamiento colidante del Espacio Joven Creativo y suministrará energía a la biblioteca. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, valoró que esta dotación viene a completar otras de la misma zona.