El Ayuntamiento de Palma del Río ultima la licitación para la obra de construcción de la nueva biblioteca pública municipal, un equipamiento que ocupará un edificio en la plaza Cuzco, en la barriada del V Centenario y que se encuentra al 50% de ejecución, ya que inicialmente iba a ser una iglesia. La previsión de obra está estimada en un plazo de 18 meses.

El proyecto técnico de redacción recayó, mediante un concurso, en la empresa palmeña CTE Arquitectos, con un espacio diseñado por el arquitecto Ginés Téllez Burgos y el arquitecto técnico Carlos Jesús Corral Baena. Téllez precisa que han seguido las directrices marcadas, que son requisitos muy exhaustivos para dar respuesta a la doble funcionalidad de ofertar sala de adultos e infantil y sala de conferencias. El proyecto técnico ha ascendido a 72.920 euros y se ha financiado por remanentes a través de inversiones financieramente sostenibles.

Este gabinete de arquitectura ya tiene una dilatada experiencia en obra pública y su sello ya está presente en esta barriada, concretamente en el edificio colindante, el Espacio Joven Creativo, y también en otro anexo a la nueva biblioteca, la cubierta solar fotovoltaica sobre la pista deportiva del Ferrobús. También han diseñado la actuación de rehabilitación de la Alcazaba y la antigua Alhóndiga, la Casa Museo El Cordobés y el edificio que albergará el centro de atención a la diversidad.

La nueva biblioteca se levantará sobre un suelo de 1.700 metros cuadrados, cuenta con una planta central semicircular bajo una cubierta metálica, y entre las singularidades del edificio destaca una gran luminosidad.

Se trata de un inmueble en obras, al acordarse entre el Ayuntamiento y el Obispado de Córdoba la construcción de una nueva iglesia a cambio del antiguo convento de Santa Clara. En el anterior mandato se llegó a un acuerdo plenario, previa negociación con el Obispado, se renunció a la construcción de un nuevo templo y el Ayuntamiento ha adquirido Santa Clara por el precio acordado en la negociación original, que fue de 1.510.000 euros. En este pasado mes de septiembre se ha realizado el último pago por el inmueble patrimonial, de 298.969,83 euros.

La construcción de la nueva biblioteca surge por una enmienda al presupuesto del 2017 de IU, propuesta que fue recogida por el equipo de gobierno, y se acometerá con fondos Feder.