Esta semana conocimos que el Puente Pellejero de Belalcázar ha sido incorporado en la Lista Roja del Patrimonio debido a su actual estado de ruina y al riesgo de derrumbe existente en este importante exponente histórico de la arquitectura civil de la provincia. El comité científico de la asociación Hispania Nostra, encargado de su admisión, ha considerado oportuna su inclusión en la lista, dando respuesta así a la propuesta que realizó hace algunos meses la Asociación Cultural de Historia y Arqueología Turdulia de Belalcázar.

Detalle del estado del puente Pellejero que une Belalcázar y El Viso. TURDULIA

Este puente sobre el río Guadamatilla se encuentra «en estado de abandono», al igual que el otro inmueble de la localidad incluido en la Lista Roja que es el convento de los Cinco Mártires de Marruecos, fundado en 1486 por bula del papa Inocencio VIII para acoger a los frailes franciscanos procedentes del convento de Santa Clara que iba a ser ocupado por religiosas de la misma orden.

El secretario de la Asociación Cultural Turdulia, Rafael López, ha señalado que el convento fue incluido en la Lista Roja en 2007 «al estar abandonado y en ruinas, con el hundimiento de parte de la techumbre». La Junta realizó una actuación urgente en 2008 para evitar el desplome de la bóveda de la iglesia. Se trata de un edificio inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Catalogación General.

Rafael López ha explicado que desde Turdulia se han iniciado conversaciones con el Obispado de Córdoba «para dar por fin una salida digna y efectiva al convento, que permita acometer su rehabilitación y posterior uso cultural para el pueblo y por el pueblo».

Rafael López indica que «es clave conservar, proteger y poner en valor este patrimonio en situación de riesgo» porque desde la asociación consideran que «es necesario convertir el patrimonio local en un factor vertebrador para el repoblamiento, contener la despoblación y para la sostenibilidad de nuestro territorio».

La localidad de Belalcázar cuenta con numeroso patrimonio, destacando como principales emblemas el Castillo de los Sotomayor, tras los trabajos de consolidación y puesta en valor realizados por la Junta, o el convento de Santa Clara de la Columna, habitado por las clarisas de clausura. Ambos se pueden visitar.

El secretario de este colectivo insiste en que «se trata de que el patrimonio se convierta en un recurso vivo, impulsor de la economía, del turismo en Los Pedroches, del empleo y de la subsistencia, a la vez que potenciador del orgullo de pertenencia a una comunidad con su correspondiente mantenimiento de la identidad cultural».

Turdulia, que cuenta con socios en distintos municipios de Los Pedroches, continúa con su labor de rescate de documentos históricos de gran valor o de recuperación de elementos históricos como el Rollo de la Villa, con la colaboración del Ayuntamiento, que refleja el privilegio real concedido siglos atrás al municipio, o de tres cruces de término que estaban desaparecidas.

Nuevos proyectos para poner en valor el pasado de Belalcázar

En breve el Ayuntamiento de Belalcázar va a comenzar las obras de adecuación del edificio que acogerá un Museo Arqueológico que mostrará diversos restos arqueológicos de la localidad. La asociación Turdulia ha informado de numerosos hallazgos como estelas de guerreros o complejos megalíticos. La asociación y el Ayuntamiento quieren dedicar también una escultura en recuerdo de la fundación en Belalcázar en 1657 del Tercio Militar Español del Casco de Granada. A.M.C.


Por otra parte, Turdulia continúa, con la autorización de la junta, con la elaboración de una Carta de Riesgo Arqueológico en Belalcázar que realiza la empresa Salsum Tur.


En cuanto al puente Pellejero, el alcalde, Francisco Luis Fernández, contactó hace ya «cuatro meses» con la Confederación del Guadiana, para saber los trámites que debía llevar a cabo el Consistorio al objeto de proceder a su restauración.