La Asociación Cultural Turdulia de Belalcázar ha informado este viernes de que el Puente Pellejero de la citada localidad ha pasado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra y que ya recoge más de 950 monumentos por toda la geografía española con riesgo de desaparición si no se actúa de inmediato. La inscripción en la lista se ha hecho, precisamente, a petición de la asociación belalcazareña.

Turdulia sigue informando de que "con la adición de este monumento, en Los Pedroches existen ahora mismo tres elementos incluidos en la lista, todos ellos en Belalcázar", que son el convento de los Cinco Mártires de Marruecos (s.XV), incluido en la Lista Roja, el Castillo de los Sotomayor y Zúñiga (s.XV), recientemente incorporado en la Lista Verde tras las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía para su consolidación y conservación, y ahora también el Puente Pellejero.

Según señala la asociación denunciante, esta histórica construcción, que une los términos municipales de Belalcázar y El Viso salvando el paso del río Guadamatilla, se encuentra "sometido a un evidente estado de abandono, habiendo sufrido en las últimas décadas el derrumbe parcial de una de sus bóvedas y la pérdida de gran parte del material lítico con el que fue construida su plataforma, dejando patente con ello la necesidad de llevar a cabo trabajos urgentes de consolidación con objeto de evitar su posible ruina y derrumbe".

De titularidad pública correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, este monumento constituye uno de los elementos arquitectónicos de origen civil más notables de la comarca de #LosPedroches, siendo muestra patente de la tradición histórica y cultural de la región. Pese a ello, hasta la fecha no dispone de ningún tipo de protección legal ni administrativa que garantice su conservación.

Aunque hay dudas sobre el origen del puente, pues hay quien lo considera romano y quien cree que es árabe, considera Turdulia que "la determinación de su antigüedad no desmerece la singularidad del mismo, siendo en cualquier caso un elemento arquitectónico distinguido de la comarca y de su tradición histórica y cultural, merecedor por lo tanto de la necesaria protección para su conservación y puesta en valor". Por ello desde la asociación cultural han propuesto la inclusión de este bien cultural en la Lista Roja del Patrimonio.

La intención de esta inclusión pretende, según explican, "hacer visible la marcada situación de abandono a la que está sometido, sensibilizar a la opinión pública del inminente riesgo de derrumbe que le acecha, concienciar de la posible pérdida irreversible de este importante elemento patrimonial, y hacer un llamamiento a las Administraciones implicadas de la urgente necesidad de acometer obras de consolidación que permitan salvar este bello legado cultural, elemento diferencial e historia viva de nuestra comarca".

Estado del puente Pellejero de Belalcázar. RAFA SÁNCHEZ

El alcalde espera respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

El alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, ha explicado a Europa Press sobre la situación del puente que contactó hace ya "cuatro meses" con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), como titular del Puente del Pellejero, de época medieval y que salva el río Guadamatilla, para saber "qué trámites" debía llevar a cabo el Consistorio al objeto de proceder, lo antes posible, a la restauración de dicho puente, en riesgo de derrumbe.

La Confederación del Guadiana indicó entonces al Consistorio que debía "hacerle una solicitud para que nos dieran autorización para su restauración", pero "todavía no hemos tenido aún respuesta", a pesar de que el Ayuntamiento está dispuesto a intervenir, teniendo en cuenta que "están saliendo subvenciones para conservación del patrimonio, a través de la Diputación y de la Junta".

En cualquier caso, según ha precisado Fernández, el Ayuntamiento no podrá optar a dichas ayudas, de momento, "ya que el Puente Pellejero no está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)", con lo que la intervención para la conservación del puente medieval, construido en pizarra, se hace "un poco más compleja", si bien, según ha subrayado, el Ayuntamiento de Belalcázar está "haciendo todas las gestiones que nos van dictando".