Baena continúa recuperando sus tradiciones, en este caso una de las más emotivas: la presentación a Jesús Nazareno de los niños nacidos durante el año. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno está celebrando de nuevo los actos y cultos con motivo de la festividad de su titular en la iglesia de San Francisco. Algo que no sucedía desde septiembre del 2019, hay que recordar que el año pasado el triduo y la imagen de Jesús Nazareno se trasladó a la iglesia de Santa María la Mayor por motivos de seguridad sanitaria. La iglesia conventual de San Francisco comparte espacio con una residencia de ancianos, sin embargo, tras la iniciativa de la junta directiva de la cofradía de abrir una nueva puerta ha facilitado que no haya que pasar por la residencia para acceder a la iglesia y evitar así poner en riesgo a los ancianos.

El hermano mayor de la cofradía explica que la mejora de la situación sanitaria hace posible celebrar la tradicional presentación a Jesús de los niños. Aunque con novedades porque «son los padres los que hacen la presentación». Hasta ahora era el sacerdote el que cogía a los niños en brazos para presentarlos ante la imagen de Jesús, pero por motivos covid se ha decidido que sean los padres «en presencia del cosiliario». Un detalle que hace incluso más emotiva esta tradición por la que pasan los baenenses. Y aunque es para los niños nacidos durante el año, es habitual ver a niños algo más grandes en este acto, además hay que tener en cuenta que el año pasado no se pudo celebrar por lo que son un gran número los que acuden a la iglesia. Un acto que consigue que los más pequeños celebren también la festividad del Día de Jesús. Lógicamente se ha organizado con todas las medidas sanitarias y se ha establecido un circuito.

Tras la presentación, la Cofradía de Jesús Nazanero celebró el último día de triduo que ha sido oficiado por el sacerdote José Priego. Mañana martes continúan los cultos que han tenido que ser modificados, la misa del alba se convierte en el acto del alba, unas oraciones y una ofrenda floral a cargo de la centuria romana a las 7.30 horas, que, como viene siendo tradicional, son los primeros que felicitan a Jesús en su día. La función religiosa se ha trasladado a las 8.30 horas, oficiada por el consiliario Juan Laguna, para inmediatamente iniciar el recorrido procesional. El horario de la salida se ha modificado este año por recomendación municipal. Además, la imagen de Jesús procesionará sobre las andas de plata meneses y la de la virgen de los Dolores, sobre las de la Vera Cruz. «Son dos andas más pequeñas y así se reduce el número de hermanos que las portan», explica Javier Valbuena.