El Ayuntamiento de Lucena presentó ayer la programación de su Septiembre Sefardí, un programa de actividades en torno a la Jornada Europea de la Cultura Judía que protagonizan un año más el calendario turístico diseñado por el área de Turismo en colaboración con la Red de Juderías para las últimas semanas del verano.

La apertura de la exposición Jewish Journeys, ubicada hasta el 30 de septiembre en el claustro de la Casa de los Mora, sirvió ayer para dar el pistoletazo de salida al Septiembre Sefardí amenizada por la música en directo de la viola de Raquel Romero. Se trata de una muestra coordinada por la Biblioteca Nacional de Israel que analiza e ilustra, a través de paneles informativos acompañados de fotografías las situaciones a las que el pueblo judío se ha tenido que enfrentar.

En un tono más lúdico, el Septiembre Sefardí oferta en esta ocasión el juego virtual Busca la llave del diálogo, que plantea al participante pruebas en tres monumentos: el Castillo del Moral, el Palacio de los Condes de Santa Ana y la Necrópolis Judía, y actividades como la Ginkana 7 Enigmas de Eliosanna (4 de septiembre).

Una de las grandes citas tendrá lugar el 18 de septiembre en el Castillo del Moral bajo el título de Ibn Gabirol en Elí Hoshaná, acto que aúna recreaciones musicales y teatrales con motivo del milenio del nacimiento de este poeta y filósofo malagueño con profundas relaciones con Eliossana, donde murió tras una interesante trayectoria cultural. Asimismo, un clásico de este ciclo, la ruta Perla de Sefarad Premium (5 de septiembre), que incluye degustación y breve actuación musical en directo del Coro de Cámara Eliossana, y el taller de gastronomía Sabores de Sefarad (6 de septiembre), impartido por el cocinero y escritor Javier Zafra, completan las actividades de este ciclo. Al margen del Septiembre Sefardí, el Consistorio programa otras actividades para descubrir nuevos encantos de Lucena, dentro de la campaña Tú eliges el momento