El Infoca ha dado por controlado la mañana de este miércoles el incendio del Puerto Calatraveño y de la Sierra de la Chimorra, íntegramente en el término de Alcaracejos. "Iniciamos el día anotando una gran noticia", destaca el Infoca en su perfil de Twitter, en el que informa de que el fuego ha quedado controlado y en el que añade que "ahora nos queda su remate y liquidación".

Desde el año 2007 no ha habido un incendio forestal igual en la provincia de Córdoba. El fuego ha arrasado 606 hectáreas, con un perímetro de 21 kilómetros, en las que existía un rico monte mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos y jarales mixtos y cultivos de olivar de sierra.

El incendio comenzó poco antes de las 15.00 del lunes, según testigos directos del inicio del fuego, y su potencia cundió rápido. Tanto que saltó de este a oeste la Nacional 502, entre Espiel y Alcaracejos. La causa, según apuntan diversas fuentes, podría estar en un transformador que empezó a arder. Endesa ha desmentido esta posibilidad y ha señalado que "el fuego no ha sido provocado por ningún fallo en transformadores o algún otro componente de nuestra red eléctrica", a lo que han añadido que "más bien ha sido al contrario, alguna de las instalaciones ha resultado dañada por el incendio".

Hasta el pasado lunes, Córdoba registraba alrededor de 461 hectáreas de masa forestal arrasada por los incendios que habían afectado en lo que iba de año a diferentes zonas de la provincia, según los datos facilitados por el Plan Infoca de la Junta de Andalucía. A esta cifra hay que sumarle ahora las 606 hectáreas que han sido calcinadas en el puerto del Calatraveño, en el término municipal de Alcaracejos. Así, este siniestro ha doblado la superficie calcinada por el fuego durante este 2021, que ya asciende a 1.067 hectáreas. Los nefastos resultados se han quintuplicado respecto al mismo periodo del 2019 y han aumentado un 1.200% en comparación con las mismas fechas del año pasado.