Hasta el pasado lunes, Córdoba registraba alrededor de 461 hectáreas de masa forestal arrasada por los incendios que habían afectado en lo que iba de año a diferentes zonas de la provincia, según los datos facilitados por el Plan Infoca de la Junta de Andalucía. A esta cifra hay que sumar las 606 hectáreas que, como pudo saber este periódico por diferentes fuentes consultadas, han sido calcinadas de momento por las llamas que azotan al puerto del Calatraveño, en el término municipal de Alcaracejos, desde el lunes, cuando fue declarado por las autoridades competentes.

Este incidente ha doblado la superficie calcinada por el fuego durante este 2021, que ya asciende a 1.067 hectáreas. Los nefastos resultados se han quintuplicado respecto al mismo periodo del 2019 y han aumentado un 1.200% en comparación con las mismas fechas del año pasado.

En 2019 ocurrieron 16 siniestros más, pero el área quemada fue cinco veces menor

Hace dos años, a estas alturas, la provincia contabilizaba 29 incendios, según un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Como consecuencia de aquellos incidentes, 218 hectáreas resultaron quemadas. Un año después, en el 2020, la cifra de sucesos y los resultados descendieron. En concreto, según fuentes del Infoca, se registraron nueve intervenciones de importancia y se perdió un total de 80 hectáreas de masa forestal. Esta bajada, entre otras cosas, se debió a los confinamientos impuestos por la pandemia de coronavirus, según las mismas fuentes. Porque, como apuntan desde el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), la acción humana está detrás de la mayoría de siniestros de este tipo. Hay que tener en cuenta que, en cuanto al número de intervenciones, no se reflejan los conatos de incendio. Estos pequeños fuegos apenas llegan a la hectárea de afectación. La suma de los datos de ambos años es más de un 350% inferior a las actuales, es decir, que la superficie afectada por incendios forestales en lo que va de año se ha multiplicado por más de tres y medio incluso sumando los dos últimos años.

Miembros de un retén del Infoca que intervino en el fuego de Villaharta. | A.J.GONZÁLEZ

Incendios más graves

Sin embargo, en cuanto al número de intervenciones, los bomberos han tenido que hacer frente a 10 este año, uno más que en el mismo periodo del 2020 y 16 menos que en el 2019. Por lo tanto, estos resultados muestran un agravamiento de los incendios forestales. En este sentido, el incidente del Calatraveño se ha convertido en el peor hasta la fecha. Solo hay que mirar a los daños ocasionados. En tan solo dos días ha arrasado con el doble de superficie afectada el resto del año. Un día antes, el domingo, el Infoca declaró en Villaharta otro fuego que, según las primeras estimaciones, había calcinado 113 hectáreas, por lo que se unió a la lista de sucesos graves registrados en la provincia este año. Ambos han coincidido, además, con una ola de calor histórica para la provincia. A finales de julio, un incendio en el paraje de Santa Rita, en el término municipal de Cabra, acabó con otras 232 hectáreas de arbolado y matorral. Solo las llamas de estos tres incidentes han quemado el 90% de las 1.067 hectáreas perdidas por el fuego. Localidades como Almodóvar, Belalcázar, Villavicosa o, incluso, Córdoba capital se han visto también afectadas este verano por estos siniestros.

Tres de los diez incendios declarados afectaron al 90% de la superficie

Teniendo en cuenta que la superficie del estadio Nuevo Arcángel está en torno a 0,7 hectáreas, el área de la provincia calcinada equivale a más de 1.500 campos de fútbol. La ciudad-estado de Mónaco, al sureste de Francia, apenas supera las 200 hectáreas. Y, un poco más cerca, el núcleo urbano de Cádiz mide alrededor de 1.300. Por lo que los daños ocasionados por el fuego este año resultan considerables.

El fuego azota al país

En España se habían producido, hasta el 1 de agosto, 12 grandes incendios que superaban las 500 hectáreas, según datos del Ministerio de Transición Ecológica. A esa lista, hay que sumar el fuego de Alcaracejos, entre otros como el de Ávila, que ha calcinado un total de 12.000. Siguiendo esa misma estadística, el país contaba a principios del mes más de 40.200 hectáreas quemadas con todo agosto, un periodo de riesgo debido a las altas temperaturas, todavía por delante.