Estamos en el periodo del año en el que se puede disfrutar del espectáculo de la lluvia de estrellas, perseidas o de meteoros -no confundir con meteoritos- y descubrir las sorpresas que nos ofrece la contemplación del cielo. Juan Gómez, director de la Escuela Municipal de Astronomía de Villanueva de Córdoba, señala que una lluvia de perseidas «es una bella historia de astronomía en la que somos pasajeros de la inmensa nave interestelar que es nuestro planeta, que hace un viaje por el cosmos en una órbita estable». Y en ese viaje nos encontramos con otros cuerpos celestes, en este caso, «de material del cometa 109P/Swift-Tuttle, que en su órbita cercana al sol se evapora y se desprenden unas partículas que pasan a orbitar en el mismo recorrido del cometa», continúa el experto.

Gómez explica que esas partículas, del tamaño de un grano de arena, «cuando impactan con la atmósfera provocan una reacción de combustión, a unos 100 kilómetros de altura, que deja una estela luminosa que son las estrellas fugaces».

En el periodo que va del 17 de julio al 24 de agosto es cuando se puede apreciar esta lluvia de estrellas, que produce un espectáculo visible desde la tierra pero que también proporciona información científica.

Y es que Juan Gómez señala que el color de esa estela permite conocer el elemento químico que está combustionando en la atmósfera superior. Así, si es verde indica que tiene magnesio; si es naranja, que hay sodio; si es rojo, que cuenta con nitrógeno y oxígeno, y si es amarillo o azul es porque hay hierro. Para observar la lluvia de estrellas hay que mirar dirección norte o nordeste, «dejando a la luna a nuestras espaldas», y esperar a ser posible a la madrugada.

La comarca de Los Pedroches cuenta con la acreditación de reserva Starlight, avalada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Unesco, que crea un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno, evitando la contaminación lumínica, y permitiendo el acceso a la luz de las estrellas.

El responsable de la Escuela de Astronomía de Villanueva de Córdoba destaca que «basta salir al extrarradio de nuestros pueblos o acudir a los observatorios que hay en los 17 municipios de la comarca para observar el cielo y lo que en él ocurre». Eso sí, recomienda permanecer al menos media hora en ausencia de luz artificial para que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad. Los días en los que se prevé una mayor lluvia de estrellas, también llamada lágrimas de San Lorenzo, están muy próximos, ya que son las madrugadas del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto.

Precisamente, en estos días de agosto se organizan en la comarca diferentes observaciones astronómicas. En Villanueva de Córdoba, el Ayuntamiento organiza la Semana Astronómica, que incluye este lunes 9 una conferencia y proyección a cargo de Andrés García Higuera, catedrático de ingeniería y asesor científico del Parlamento Europeo, y Juan Gómez, a la vez que habrá una observación desde el mirador de Cañada Magdalena el 10 de agosto y junto al santuario de la Virgen de Luna del 11 al 13 de agosto. También habrá observaciones en Alcaracejos o Villanueva del Duque.