La tradicional lluvia de estrellas de las perseidas o también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, tendrá su punto álgido en Córdoba entre el 9 y el 15 de agosto. Un espectáculo en el que poder observar estrellas fugaces y para el que, si se pretende disfrutar al máximo, es recomendable escoger los mejores sitios de la ciudad y de la provincia de Córdoba desde donde poder observar la lluvia de estrellas con la menor contaminación lumínica posible. Así pues, estos son algunos de los espacios más recomendables para ver las perseidas:

Los Villares

El parque de Los Villares es uno de los espacios naturales más populares de la capital que, además, ofrece rutas de senderismo para observar la lluvia de estrellas. Concretamente, desde el 11 al 13 de agosto, por un precio de entre 6 y 8 euros, las personas que estén interesadas podrán hacer un recorrido de 2,5 kilómetros y que comenzará a las 20.00 horas en el Centro de Visitantes de Los Villares. Alrededor de las 22.30 horas los senderistas se detendrán en una explanada cercana al centro de visitantes, donde observar las perseidas en su plenitud mientras un guía cuenta mitos y leyendas de las mismas. Esta actividad es muy recomendable para realizar en familia y las entradas pueden adquirirse a través de este enlace.

Un senderista observa las perseidas desde un telescopio. CÓRDOBA

Parque de La Asomadilla

El parque más grande de la ciudad es uno de los espacios más recomendables para disfrutar de la lluvia de estrellas este 2021. Un emplazamiento lleno de zonas verdes donde poder escapar ligeramente de la contaminación lumínica y contemplar las Lágrimas de San Lorenzo en compañía. Su cercanía con el centro lo hace una opción muy interesante para los cordobeses.

Cordobeses descansando por la noche en La Asomadilla. CHENCHO MARTÍNEZ

Trassierra

En la barriada de Trassierra, a 20 minutos en coche de la capital, se ofrece ver las perseidas a través de un recorrido de 5 kilómetros y con una duración de 3 horas. La actividad Las Perseidas en Trassierra: Ven y Maravíllate que comienza a las 21.30 horas y se puede hacer entre el 11 y el 15 de agosto, plazas limitadas, estará acompañada de un guía especializado que llevará a los senderistas por los mejores rincones de los que disfrutar de la lluvia de estrellas. El precio general es de 6 euros y se puede reservar a través de la página web de Córdoba Viva.

Los Pedroches

Ya fuera de la capital cordobesa, uno de los mejores sitios para ver las Lágrimas de San Lorenzo se encuentra en la comarca de Los Pedroches. La zona cuenta desde 2016 con el título Reserva Startlight, avalado por la Unesco, que le acredita como uno de los mejores emplazamientos a nivel nacional para disfrutar de este tipo de eventos debido a su baja contaminación lumínica. En la página de Los Pedroches se ofrecen cuatro itinerarios que se pueden realizar, todos ellos cargados de spots o puntos clave desde donde poder observar la lluvia de estrellas en su máximo esplendor. Entre las cuatro rutas se pasa por 17 términos municipales, como Pedroche, Conquista o Cardeña entre otros, además de diversas ermitas y parque periurbanos.

Ermita de la Virgen de las Veredas, Torrecampo. STARTLIGHT LOS PEDROCHES

Sierra Morena

Otro espacio declarado Reserva Startlight, en este caso en 2014, es el de Sierra Morena, que recorre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. En Córdoba, la web de astronomía Sierra Morena, destaca cuatro espacios desde los que observar las perseidas, como son los Llanos de Espiel, concretamente a la salida del municipio por la N-502 y a tres kilómetros del cruce cercano del cementerio. El albergue de Hornachuelos, a las afueras de la localidad es un punto pensado para pequeños grupos y familias. La Huerta de la Isla, situado en Montoro en la orilla sur del meandro del río que lleva el nombre del municipio. El último espacio para disfrutar de las perseidas en Sierra Morena se trata del camping de Puente Nuevo (Villaviciosa), que además cuenta con dos espacios desde el que observar la lluvia de estrellas, por un lado en el propio mirador del camping, y por otro en una pista deportiva situada bajo el mismo.

Una mujer observa las perseidas en Sierra Morena. A.J. GONZÁLEZ