Con un índice de 2.699,82 casos por cada 100.000 habitantes, el pueblo de Pedro Abad, de 3.000 habitantes, se está autoconfinando y el Ayuntamiento ha decretado el cierre de los parques públicos, según ha relatado a este periódico la alcaldesa de esta localidad, Magdalena Luque, que pide a la población que sea respetuosa y consciente de la situación. En los últimos 14 días han sido 76 las personas contagiadas, de las cuales 44 pertenecen a los últimos 7 días.

Con estos datos, la alcaldesa perabeña afirma que “solo me queda tomar algunas de las medidas que desde el Ayuntamiento se nos permiten, entre ellas, proceder al cierre de algunas instalaciones municipales, como parques infantiles y centro multicultural, y por ahora mantener abiertas las instalaciones de la piscina pública, así como las escuelas deportivas, teniendo en cuenta que estas dos actividades están en todo momento cumpliendo con las medidas de control que se nos exigen”.

Luque entiende que “es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros extremar las precauciones” y añade que no es competencia de este Ayuntamiento ordenar el cierre de bares y establecimientos, “a los que si pedimos extremen las medidas sanitarias, así como tampoco, el cierre perimetral de nuestro municipio”.

Considera que por parte de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía se está haciendo todo lo posible para contener este brote. Concretamente, ayer lunes tuvo lugar un cribado al que se habían citado 227 personas, de las cuales acudieron 120 y de ellos 6 fueron positivos.

Inasur

Por otro lado, hace varios días se detectó un brote también en la empresa avícola de esta localidad, donde unas cuarenta personas de las más de 300 empleados que posee, se contagiaron, por lo que la compañía se centró en garantizar la salud y la seguridad de sus más de 300 trabajadores, «siguiendo los protocolos definidos por las autoridades sanitarias, y estableciendo todas las medidas preventivas y necesarias para evitar cualquier contagio», según explicó un directivo de la empresa, tras una denuncia pública de CCOO. De manera parecida se encuentra también el municipio de Cañete de las Torres, con un índice de 2.200; por delante de su vecino municipio de Bujalance, que está en 915,30. También en la comarca del Alto Guadalquivir se encuentra en una situación alta de contagios Montoro, con 764,02. En Cañete de las Torres, según ha podido saber este periódico, el brote se ha producido a través de un gimnasio privado, donde varios usuarios han dado positivo y se lo han contagiado de unos a otros. 

En Aguilar se suspenden los actos

Desde la concejalía de Deportes de Aguilar se ha anunciado que se suspenderán todas las actividades deportivas. Entre ellas, la liga de verano de fútbol sala, masculina y femenina y la Carrera Popular Antonio Jiménez Alba. Según ha manifestado Juan Delgado, el Ayuntamiento ha suspendido las actividades «por motivos de seguridad sanitaria». 

Debido a la incidencia acumulada de casos en la localidad consideran que sería «una irresponsabilidad» su celebración. En la actualidad con 181 casos activos y con una tasa de 1.076,10 por cada 100.000 habitantes. Delgado lamentaba la suspensión de dichas actividades y agradecía la comprensión, apelando a la responsabilidad individual de los ciudadanos para cumplir las normas sanitarias. 

Por otra parte, Delgado anunciaba el cierre provisional de la piscina tras observar un mal funcionamiento del mantenimiento de la piscina. Tal y como ha apuntado se está trabajando desde el lunes 13 en dicha avería donde una bomba de la depuradora se ha roto. Juan Delgado recordaba que este mismo año se han cambiado la sala de máquinas, las bombas y tuberías de la misma. El concejal de Deportes concluía que ahora se tendrá que ver «si ha sido la bomba la que tenía el fallo y tendrá que cubrirlo la garantía o es una mala actuación de la empresa de mantenimiento» y que intentarán que corran con los gastos. De esta manera, anunciaba que «lamentaba este imprevisto ajeno a nuestra labor». Además, Delgado apuntaba que «no era un caso de dejadez». Tras haber recibido diversas críticas de partidos de la oposición a través de las redes sociales, manifestaba habían creado «una alarma innecesaria en la población». Asimismo, añadía que «es ejemplar el comportamiento de los empleados de la piscina».