El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha señalado este lunes en Pozoblanco, en su visita a la Cooperativa Olivarera Los Pedroches (Olipe) que la Junta ha respaldado su proyecto de modernización del sistema de limpieza de aceitunas en almazara con 44.580 euros, expediente instruido por el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches. La inversión total del proyecto rondará los 100.000 euros.

Pérez ha destacado que la Junta apoya la visión innovadora y sostenible de Olipe, «pionera en la adopción de sistemas agrarios con un respecto reforzado al medio ambiente». 

El delegado, que estuvo acompañado por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y por el presidente de la cooperativa, Juan Antonio Caballero, aseguró que «la estrategia de Olipe entronca directamente con la economía circular, uno de los motores para la recuperación post-covid que promueve la Revolución Verde de la Consejería de Agricultura».

Juan Ramón Pérez resaltó igualmente el proyecto de la cooperativa para elaborar bioplástico a través de huesos de aceituna, «una iniciativa radicalmente innovadora en la que hay muchas esperanzas puestas» y añadió que la cooperativa «tiene un compromiso ético y social con su entorno y con la sociedad, un auténtico motor de desarrollo rural que beneficia al territorio donde se arraiga».

La Olivarera Los Pedroches apuesta por la producción ecológica a través de unos olivos tradicionales, sistema productivo en sintonía con lo que demanda Europa, según puso de relieve el delegado. Además va más allá, con su proyecto de agricultura biodinámica certificada. En Los Pedroches hay más de 12.000 hectáreas de olivar ecológico, «la mayor concentración del mundo» y Pozoblanco tiene cerca de 8.000.

Pérez recordó que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha solicitado al Ministerio de Agricultura una ayuda específica para el olivar tradicional en pendiente dentro de la nueva PAC, «que claramente beneficiaría a la provincia de Córdoba y especialmente a Los Pedroches y es que casi un tercio del olivar de la provincia está asentado en suelos con más de un 20% de pendiente, y en Los Pedroches se superan las 18.000 hectáreas de esta tipología».

La cooperativa tiene alrededor de 950 socios que en conjunto gestionan unas 11.000 hectáreas de cultivo, de las que casi 9.000 pertenecen a olivar ecológico. Recientemente han incorporado una nueva superficie donde se practica la agricultura biodinámica, certificada por Demeter.