El Ayuntamiento de Aguilar ha comenzado unos trabajos de monitoreo de poblaciones de mosquitos. En coordinación con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, las áreas de Salud y Medio Ambiente comienzan esta actuación preventiva a modo de mapeo sobre las especies de mosquitos y sus densidades en la localidad. De hecho, Manuel Olmo, concejal de Medio Ambiente, hacía hincapié en que «los mosquitos proliferan en esta época» y son «vectores funcionales y potenciales de transmisión de multitud de enfermedades».

Los muestreos se realizan «en zonas potenciales para la presencia de focos larvarios y presencia de adultos», como los humedales, lagunas de Zóñar y Rincón, fuentes, depósitos de agua, depuradora y río Cabra. Tras la recogida de datos, la información será remitida a la Consejería de Salud y Familias, que "indicará las medidas que deban tomarse y los tratamientos necesarios", si fuesen convenientes.

Desde las concejalías de Salud y Medio Ambiente han pedido la colaboración ciudadana para minimizar la presencia de mosquitos. Asimismo, dan consejos para prevenir sus picaduras o para evitar la proliferación con acciones sencillas y en una pequeña nota que compartirán con la población. Para evitar picaduras recomiendan aconsejan emplear telas mosquiteras en accesos de las casas, usar ropa que cubra la piel, utilizar repelentes o aerosoles de uso doméstico, apagar las luces cuando no sean necesario y alejarnos de los espacios con agua estancada.

Para evitar su proliferación ruegan evitar recipientes que acumulen agua estancada, para evitar lugares de cría e impedir su reproducción; echar agua en los sumideros, al menos una vez a la semana; despejar las canaletas para que no se acumule el agua de lluvia, mantener los niveles de cloro adecuados en piscinas y estanques durante todo el año, proteger los pozos, bidones y aljibes con mallas mosquiteras, revisar los huecos en los árboles tapándolos o vaciando el agua estancada, vigilar el riego por goteo, que puede dejar pequeños puntos de agua en macetas y platos. Es necesario retirar el agua sobrante del riego de las plantas o renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de nuestros animales.