El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba, Juan Díaz, ha condenado el acto de vandalismo ocurrido ayer en Torrecampo después de que el stolpersteine o piedra de la memoria colocada en el municipio para homenajear al que fuera último superviviente español de Mauthausen, Juan Romero, fuera sustraída poco tiempo después de su instalación.

A través de un comunicado, Díaz ha asegurado que "es absolutamente lamentablemente que sucedan hechos como este, que no se respete la memoria de quién luchó contra el franquismo y contra el nazismo y a quien su pueblo natal rendía homenaje este fin de semana".

"Este acto de vandalismo pone de manifiesto que aún queda mucho por hacer en materia de Memoria Histórica y Democrática, de reconocimiento a quienes lucharon por la libertad y por la democracia", ha afirmado Juan Díaz.

Díaz ha recordado la figura de Juan Romero Romero, hijo predilecto de la provincia de Córdoba, y ha explicado que

"luchó desde los 17 años en la Guerra Civil y después de participar en varias batallas, cruzó la frontera hacia Francia, donde llegó a alistarse en la Legión Extranjera, combatiendo al fascismo hasta que fue hecho preso y enviado al campo de concentración de Mauthausen, donde estuvo desde 1941 hasta su liberación en 1945". 

"El legado y el ejemplo de Juan Romero y de su lucha por la libertad y la democracia no van quedar ensombrecidos por un acto vandálico como este ni por la intolerancia de algunos", ha concluido Juan Díaz.