La piedra de homenaje (Stolpersteine) colocada en Torrecampo en homenaje Juan Romero, superviviente del campo nazi de Mauthausen, ha sido sustraída poco después de ser colocada. Alguien la ha arrancado con el cemento aún fresco.

Las piedras de la memoria o Stolpersteine en su designación en alemán, son pequeños monumentos conmemorativos donde se reflejan los datos de la persona a la que se quiere recordar. El proyecto de recordar así a las víctimas de los nazis nació en los años 90 en Alemania.

Este sábado, las piedras de la memoria se han colocado en Torrecampo en homenaje a seis vecinos de la localidad que fueron deportados y sufrieron la crueldad de los campos de concentración nazi. En concreto, se han colocado Stolpersteines en recuerdo de Rufo López Romero y Eusebio Crespo Díaz, en la calle Nueva 18 y 38, con la actuación de la Orquesta Joven de Los Pedroches. Y poco después, a las 11.00 horas, se ha procedido a la colocación de los Stolpersteine en memoria de Casimiro Romero Estrella, Juan Romero Arroyo, Antonio Romero Rísquez y Juan Romero Romero, en las calles Pozoblanco, Peñas y Santiago.

Precisamente, la piedra de la memoria en honor de Juan Romero Romero, fallecido el pasado mes de octubre a los 101 años de edad en Aÿ-Champagne (Francia), ha sido arrancada poco después, lo que ha empañado el acto promovido por la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y el Ayuntamiento de Torrecampo, en el marco de unas jornadas de Memoria Histórica, con la presencia de algunos familiares de otros de los homenajeados llegados desde Francia y la asistencia de un centenar de personas.

La piedra de la memoria en homenaje a Juan Romero, antes de ser arrancada. CÓRDOBA

Último superviviente de Mauthausen

Juan Romero Romero fue el último superviviente español de los campos de concentración nazi, concretamente en el campo de Mauthausen; en 2016 fue condecorado con la Legión de Honor de Francia; en agosto del 2020 recibió un reconocimiento del Gobierno de España, de manos de la vicepresidenta, Carmen Calvo y el pasado 26 de febrero recibió a título póstumo el nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba, en un acto promovido por la Diputación de Córdoba.  

Cristina García, de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, ha explicado a Diario Córdoba, que la base de hormigón y la placa han sido arrancados y robados una vez que había finalizado el acto realizado en el número 23 de la calle Santiago, aún con el cemento fresco, y ha anunciado que se ha presentado ya una denuncia ante la Guardia Civil. 

"Indignación"

García, ha mostrado la "indignación" de la asociación y del Ayuntamiento y ha añadido que "es otro sufrimiento añadido para la memoria de una persona como Juan Romero que ya tuvo que sufrir mucho en su vida" y que es "incomprensible que haya ocurrido el día en el que simbólicamente regresaba a su pueblo".

La representante de Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba ha manifestado que hoy mismo se volverá a encargar la placa a Alemania para volver a colocarla cuanto antes, que es la manera que tenemos los demócratas de honrar su memoria".  

Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrecampo ha nombrado hijos predilectos a todos los homenajeados en el día de hoy y espera que en septiembre se pueda realizar un acto oficial con la presencia de algún representante de la embajada de Francia.

Como señal de protesta por lo ocurrido, hay convocada una concentración mañana en la Casa de la Cultura de Torrecampo a las 12.30.